viernes, 23 de octubre de 2015

La eurozona crecerá un 1,5 % este año, según una encuesta de expertos del BCE

BERLÍN.- La caída de los precios del crudo y la política monetaria expansiva en la eurozona harán crecer al bloque un 1,5 % este año, según una encuesta entre expertos difundida hoy por el Banco Central Europeo (BCE).

La nueva tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) es una décima mejor a la pronosticada en julio, en la anterior edición de este estudio demoscópico regular de la autoridad monetaria.
Además, la encuesta prevé que la eurozona crezca un 1,7 % en 2016 (frente al 1,8 % pronosticado en julio) y un 1,8 % en 2017, la misma tasa que en el anterior estudio.
La encuesta se difunde apenas un día después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, se mostrase dispuesto a ampliar en breve el programa de compra de bonos de la autoridad monetaria para sustentar la evolución de los precios.
El BCE comenzó el pasado marzo un programa de expansión monetaria por el que se comprometía a adquirir unos 60.000 millones de euros en bonos corporativos y soberanos al mes por al menos año y medio.
Además, los expertos interrogados consideran que la inflación apenas crecerá este año un 0,1 % en la eurozona debido al enfriamiento de la economía china, la recesión brasileña y la última caída del precio del petróleo.
Esta nueva tasa es una décima inferior a la pronosticada en julio.
Además, la encuesta prevé que el índice de precios al consumo (IPC) en 2016 alcance el 1,0 % (frente al 1,3 %, previsto en julio) y el 1,5 % en 2017 (1,6 % en julio).
Para 2020 el IPC en la zona euro volvería a situarse en el entorno del 2 %, el objetivo a largo plazo del BCE, cuyo único mandato es el de mantener la estabilidad de los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario