martes, 20 de octubre de 2015

Mejora el acceso de las empresas al crédito en la eurozona gracias al BCE

FRANCFORT.- Los estándares de crédito para empresas de la zona euro se relajaron más de lo previsto en el tercer trimestre de 2015 mientras los bancos reciben aluviones de dinero del banco central destinado a los clientes, según un sondeo del Banco Central Europeo publicado el martes.

Los bancos dijeron que estaban usando la liquidez adicional procedente de los 60.000 millones de euros del programa de compra mensual de activos del BCE para conceder préstamos, lo que podría tranquilizar al BCE, que busca pruebas de que su programa de alivio cuantitativo está teniendo efecto en la economía pese a una inflación anémica.
Un cuatro por ciento neto de personas que respondieron a un Sondeo de Préstamos Bancarios del BCE dijeron que estaban suavizando los estándares de crédito a las empresas, más de lo que preveían tres meses antes, y esperaban continuar haciéndolo en el último trimestre del año.
"El programa de alivio cuantitativo tuvo un impacto de alivio neto en los estándares de crédito y particularmente en términos y condiciones del crédito", dijo el BCE en un informe trimestral sobre los 141 principales bancos de la zona euro.
"Este impacto de alivio fue mayor para préstamos a empresas".
Los estándares se relajaron sobre todo en préstamos a pequeñas y medianas empresas, que forman la columna vertebral de la economía de la zona euro.
Entre los países más grandes de la zona euro, los estándares de préstamo se relajaron en Italia, se mantuvieron sin cambios en Alemania, España y Holanda, y se endurecieron en Francia.
El número de compañías que demandan préstamos también subió, aunque menos de lo previsto, y hubo "un incremento más considerable" de lo previsto en el último trimestre del año.
Los estándares de crédito al consumo se suavizaron mientras que las hipotecas de los hogares se endurecieron ligeramente, en concreto en Holanda, donde cambió la regulación.
Las condiciones sobre nuevos préstamos se relajaron en general por una mayor competencia.
"A la hora de negociar (...) las condiciones para los nuevos préstamos los bancos continuaron relajando sus términos y condiciones en préstamos en todas las categorías, sobre todo al estrecharse más los márgenes de los préstamos promedio", dijo el BCE.
"Como con los estándares de crédito, el principal factor que contribuye al alivio en los términos y condiciones fue la competencia".
Esta mejora de la competencia, guiada por el programa de estímulo del BCE, está empezando a afectar a los márgenes de los bancos.
Aunque una pequeña mayoría de bancos anunció un aumento de la rentabilidad en los seis meses previos, se prevé un efecto negativo en el futuro inmediato.
"El impacto del programa de estímulo en la rentabilidad de los bancos en los últimos seis meses ha reflejado (...) un efecto positivo en términos en ganancias de capital y un efecto negativo del endurecimiento de los márgenes de intereses netos", dijo el BCE.
"En general, un porcentaje neto ligeramente positivo de bancos informa de un aumento de la rentabilidad en los últimos seis meses como resultado del programa de estímulo, aunque hay un efecto marginalmente negativo previsto en los próximos seis meses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario