miércoles, 21 de octubre de 2015

Alemania aumenta en 2015 sus exportaciones de armamentos

BERLÍN.- Alemania incrementó en un 59 por ciento sus exportaciones de armamentos durante el primer semestre de 2015 frente a igual etapa del año anterior, indican estadísticas presentadas hoy por el ministro de Economía, Sigmar Gabriel. Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), este país europeo figura entre los mayores comerciantes de armas.
El alza de las ventas en lo que va de año está asociada a negocios con Reino Unido e Israel, mientras mermó el tradicional expendio de artefactos bélicos a países ajenos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), indican los datos del gobierno alemán.

En la primera mitad de 2015, el Ejecutivo concedió permisos para exportaciones de armas por unos tres mil 500 millones de euros, un monto superior a los 2.200 millones inscritos en el mismo período de 2014.

De acuerdo con el informe, el 51,5 por ciento de las autorizaciones, equivalentes a unos 1.800 millones de euros, corresponden a demandas hechas por países de la Unión Europea, la OTAN y estados asociados a la Alianza Atlántica.

Sobre las armas ligeras y sus componentes, el reporte notificó permisos de ventas por 12.400 millones de euros.

El secretario de Estado del Ministerio de Economía, Matthias Machnig, distinguió que el gobierno alemán "ha regulado de forma rigurosa las exportaciones de armamento en ámbitos particularmente sensibles", entre ellos el manejo de los medios ligeros.

Sipri ubica a Alemania como el cuarto mayor exportador de armas a escala global y confirma en el primer puesto a Estados Unidos, que aumentó en 23 por ciento sus ventas internacionales de 2010 a 2014 respecto al periodo comprendido entre 2005 y 2009.

Mientras el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cuestionó en días recientes la disparidad entre los gatos militares y las inversiones a fin de contrarrestar el hambre y la pobreza en el orbe.

"Cómo explican el hecho de que se destine tanto dinero para las armas y para destruir a la gente, en vez de protegerla. ¿Por qué no invierten en alimentos y agricultura?", cuestionó el funcionario en el acto central por Día Mundial de la Alimentación.

Datos del Sipri revelan que el gasto militar mundial en 2014 fue de 1,8 billones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario