jueves, 29 de octubre de 2015

La economía de EE.UU. se desacelera en el tercer trimestre

WASHINGTON.- La economía estadounidense creció 1,5 por ciento en el tercer trimestre del año, inferior al 3,9 notificado entre abril y junio, informó hoy el Departamento de Comercio del país. La misma fuente confirmó que a pesar de esa contracción el consumo creció 3,2 por ciento, levemente menos que en el segundo trimestre mientras que la inversión empresarial repuntó 5,4 por ciento tras caer a 4,0 en la revisión anterior.

El Departamento de Comercio también reportó que las exportaciones progresaron 1,9 por ciento de julio a septiembre y las importaciones en 1,8 por ciento, estas últimas directamente relacionadas con el abaratamiento de las materias primas y los precios del petróleo desde julio.

Dichos indicadores reflejan cómo las empresas del sector energético reducen las operaciones para recuperar sus inversiones en un contexto en que el precio del barril de crudo está por debajo de los 50 dólares, según criterios de expertos.

Economistas consultados previamente vaticinaron un crecimiento del Producto Interno Bruto de 1,6 por ciento entre julio y septiembre, levemente superior a la cifra real alcanzada.

La tasa anotada de julio a septiembre, según medios especializados, justificó que el Banco Central del país mantuviera las tasas de interés cerca del cero por ciento al cierre de las deliberaciones del Comité Federal de Mercado Abierto este miércoles.

Esa entidad financiera espera que al cierre de 2015 la expansión del PIB estadounidense ronde el 2,1 por ciento, y el año próximo repunte levemente hasta 2,3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario