sábado, 24 de octubre de 2015

El bloqueo estadounidense impide el desarrollo de la industria cubana

LA HABANA.- De abril de 2014 a igual fecha del año en curso las pérdidas ocasionadas a la industria cubana por el bloqueo estadounidense ascienden a 73.416.529 dólares, precisa un documento oficial.

Dicho monto es equivalente al programa inversionista de ese sector para el pasado año, lo que corrobora las consecuencias de ese cerco para el desarrollo del país y los programas sociales que benefician a la población.

En particular el Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime) reportó daños por 48.471.438 dólares, dadas las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la isla.

Durante el período al que se refiere el documento, Gesime se vió obligado a adquirir materias primas en lejanos mercados, por la imposibilidad de comprarlas en el norteño país, lo cual encarece el valor de esas mercancías, el costo de su transportación, fletes y seguros.

Sobre el tema José Pérez González, especialista principal de BK Import/Export de Gesime, señaló que son grandes las dificultades por comprar en China, con elevados gastos y demoras en la entrega de los insumos para garantizar producciones prioritarias para importantes ramas como la salud y la educación.

Por no acceder a mercados cercanos como América Latina, además de los gastos por las grandes fluctuaciones en las tasas de cambio, las perdidas de esa entidad se calculan en unos 450.000 dólares, lo que disminuye su capacidad de compra-venta, afirmó Pérez González.

Con todo el importe de gastos adicionales la industria cubana hubiera adquirido indistintamente: 454.545 discos de aluminio para la fabricación de cocinas de inducción, 10.000 mil kits de componentes para la producción o reparación de camas de hospitales, 154 cosechadoras cañeras ó 15.900 refrigeradores domésticos para el plan de reposición a la población.

Las causas principales de esta afectación están en la reubicación geográfica de los mercados, la inmovilización de recursos en inventarios y las variaciones cambiarias por operaciones del comercio exterior y financieras al tener que evadir el uso del dólar.

Ante tales obstáculos el empresariado cubano busca alternativas mediante proveedores de terceros países, así como el desarrollo de tecnologías para incentivar la producción nacional, además de atraer inversiones extranjeras y la formación de empresas mixtas en la manufactura de equipamiento de diferentes usos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario