jueves, 8 de octubre de 2015

La FAO advierte sobre gestión responsable de la pesca internacional

ROMA.- Las poblaciones de peces que hoy se reportan insostenibles se volvieron así antes de la adopción del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, que hoy cumple 20 años en vigor. 

Tal advertencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subraya que en tanto la acción de la comunidad internacional desde entonces ha evitado un mayor deterioro, los esfuerzos globales pueden hacer más para reconstruir esos emporios marinos.

Sobre el tema el director general de la FAO, José Graziano da Silva, consideró que desde 1995, cuando fue adoptado por 170 países, el Código de Conducta estableció normas universales para orientar a los gobiernos y actores privados en la conservación y gestión de los océanos, ríos y lagos.

Al mismo tiempo, reconoció la necesidad de desarrollo de los países y el importante papel de una pesca dinámica y en expansión para impulsar la prosperidad a través de iniciativas como la del Crecimiento Azul.

Todas las partes interesadas, incluida la comunidad académica, la sociedad civil y el sector privado reconocen de forma unánime el Código de Conducta como base para esa estrategia, que utiliza de manera sostenible los recursos acuáticos para mejorar los medios de vida de los más vulnerables, aseguró Da Silva.

Los productos del mar figuran entre los alimentos más comercializados del mundo, alcanzando unos 145.000 millones de dólares al año, apunta la FAO.

El pescado es la principal fuente de proteína animal para miles de millones de personas en el planeta y los medios de subsistencia de más del 10 por ciento de la población mundial que depende de la pesca de captura y la acuicultura, según las estadísticas.

Se espera que la presión sobre los recursos marinos del mundo aumente a medida que el planeta se prepara para alimentar a nueve mil millones de personas en 2050, lo que hace la gestión sostenible de la pesca aún más urgente.

Sobre el tema se realiza hoy y mañana en Vigo, España, el I Foro Internacional de Actores Principales de la Pesca, como parte de Conxemar 2015, una de las principales ferias a nivel mundial del sector del pescado y el marisco que atrae a miles de visitantes internacionales cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario