viernes, 2 de octubre de 2015

Disminuye el flujo de indocumentados a Grecia por empeoramiento de clima

GINEBRA.- El número de indocumentados llegados a las costas de Grecia disminuyó en los últimos días a causa del empeoramiento de las condiciones climatológicas, anunció hoy aquí el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Sin embargo, advirtió el portavoz Adrian Edwards, el flujo no se detiene y podría incrementarse otra vez si el tiempo mejora, mientras la nación helénica continúa como el principal punto de arribo.

De los más de 500.000 refugiados llegados a Europa en lo que va de año, casi 400.000 lo hicieron a través de Grecia, territorio que, por ejemplo, fue alcanzado por 6.600 personas en solo un día, el 25 de septiembre.

Pero luego "el tiempo más fresco y ventoso ha hecho que las travesías desde Turquía a Grecia sean más peligrosas y disminuyan", comentó, y argumentó que el 26 de septiembre arribaron solo 2.200 y ayer 1.500.

Alertó también que aunque los viajes disminuyan a causa del clima, ese mismo factor los hace más riesgosos y por ejemplo, el miércoles hubo cuatro operaciones separadas en las que rescataron a 283 personas.

De acuerdo con las previsiones de Acnur, entre este año y el próximo podrían llegar al denominado viejo continente alrededor de un 1.400.000 indocumentados, que incluiría unos 700.000 en 2015 y una cifra similar en 2016.

"Está muy claro que es una emergencia continuada a muy gran escala", indicó el vocero, en la que se considera la peor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Las autoridades europeas todavía no consiguen articular una respuesta conjunta al fenómeno pues varias naciones como Hungría y Rumanía se niegan a abrir puertas a los foráneos.

El presidente de Hungría, Viktor Orban, lazó hoy comentarios sobre el tema que la prensa califica de xenófobos.

Indicó que el 80 por ciento de los migrantes son jóvenes y "parecen más un ejército que solicitantes de asilo. No tienen formación escolar y en su mayoría sólo hablan árabe".

Por otro lado, hoy en Francia fueron hallados vivos 31 migrantes en el interior de un camión frigorífico con temperatura menor a un grado centígrado.

El grupo estaba compuesto mayormente por sirios e incluía a un niño de tres años.

Croacia reportó que más de 100.000 indocumentados llegaron a ese territorio en los últimos 16 días, los cuales son trasladados a la frontera con Hungría para que sigan sus viajes.

En un flujo que se ha hecho indetenible, la mayor parte de los foráneos atraviesa países como Macedonia, Croacia, Hungría y Austria, con el objetivo de llegar a Alemania, donde casi todos pretenden pedir asilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario