martes, 20 de octubre de 2015

El Partido Liberal, izquierda, ganó las elecciones legislativas en Canadá

TORONTO.- Canadá da vuelta de página. El Partido Liberal de izquierda de Justin Trudeau ganó las elecciones legislativas, derrotando a los conservadores del primer ministro saliente, Stephen Harper, en el poder desde hace nueve años.

    Los liberales obtuvieron sorpresivamente la mayoría absoluta en el Parlamento de Ottawa: 184 bancas sobre 338 contra los 102 de los conservadores y los 41 del Partido Demócrata (NDP).
    Harper, que esperaba lograr un cuarto mandato, se encamina en cambio hacia la renuncia como líder del partido, que tendrá una conducción interina hasta la próxima convención.
    La avalancha liberal sorprendió inclusive a los más escépticos: el partido estaba en el tercer lugar en los sondeos de opinión, pero en los últimos días de campaña electoral, la más larga en la historia reciente del país, remontaron la diferencia hasta llegar a lo más alto.
    Pero también gracias a su líder. Justin Trudeau lleva un nombre importante. El padre era Pierre Trudeau, el histórico primer ministro de Canadá que murió en el 2000 y que gobernó el país durante 15 años, entre 1968 y 1984, con una sola interrupción.
    Fue además uno de los pocos políticos canadienses conocidos en el exterior y en Estados Unidos, donde fue inclusive comparado con John F. Kennedy por su carisma.
    Para Justin, seguir la sombra de su padre no era tarea fácil, pero los canadienses hicieron su parte. Ex docente de 43 años, con un pasado como instructor de snowboard, el primogénito de Trudeau está casado con una ex presentadora de televisión, con la que tuvo tres hijos.
    Basó su plataforma electoral en la clase media, y se comprometió a cobrar más impuestos a los más ricos, reducir el gasto público, legalizar la marihuana y fijar objetivos nacionales para las emisiones de gas.
    El neo premier tiene además de su lado el mérito de haber cambiado la cara de su partido luego de la peor derrota electoral de su historia, en el 2011, cuando llegó tercero, detrás de la NDP, con apenas 34 bancas en el Parlamento.
    Además condujo una campaña electoral inteligente, resistiendo a los ataques de los opositores.
    "Derrotamos al temor con la esperanza", dijo Trudeau en su discurso post-electoral en Montreal, sede de su distrito. "Los canadienses eligieron al cambio, el verdadero cambio".
    Al derrotar a Harper, Justin se convirtió en el segundo Primer Ministro más joven de la historia de Canadá, detrás del conservador Joe Clark, electo a los 39 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario