miércoles, 7 de octubre de 2015

Contradicen el pronóstico del FMI sobre vínculo China-América Latina

LIMA.- China contradijo hoy el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre afectaciones desproporcionadas a América Latina por la contracción de las compras de materias primas que el gigante asiático realiza en esta zona del hemisferio occidental.

Al intervenir en el foro anual del FMI, que sesiona aquí, el vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, dijo a los socios del área que "no se preocupen, China todavía tiene mucho tiempo de mediano y alto crecimiento y va a continuar siendo un muy importante comprador de materias primas, que impulsan el crecimiento en Latinoamérica".

En términos de cantidad, explicó el ejecutivo, las importaciones chinas registran crecimientos sostenidos, tal es el caso de rubros como el petróleo y la soja, ilustró.

"Dado el mediano o alto crecimiento de China, aún vigente, vamos a requerir todavía del comercio con los países Latinoamericanos", aseveró.

Estos son socios muy importantes para China y Asia, vamos a seguir importando muchísimas materias primas, incluidos petróleo, soja y cobre, refirió el funcionario.

Las evaluaciones del vicegobernador del Banco Popular de China contrastan con las perspectivas económicas planteadas por el FMI para el futuro próximo.

Según la apreciación del Fondo, en 2015 la economía de América Latina registrará una contracción del 0,3 por ciento y podría exhibir un leve repunte de 0,8 en 2016, debido fundamentalmente a la situación de su principal socio comercial, China.

A juicio del FMI, el Producto Interno Bruto de esa nación asiática subirá este año 6,8 y 6,3 por ciento en 2016, lo cual representaría uno de sus peores desempeños en 25 años.

El análisis asegura que "un ajuste brusco de las tasas en Estados Unidos o un enlentecimiento adicional en China, podrían afectar de manera desproporcionada a América Latina".

Por su parte, Yi Gang aseguró que en una seria de renglones las compras chinas en el exterior van en aumento y "este patrón continuará".

"Me parece que en el futuro más cercano China será el mayor importador de crudo del mundo", ejemplificó el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario