sábado, 10 de octubre de 2015

Exigen en cita de cubanos el fin de la posición común de la Unión Europea contra la isla caribeña

ESTOCOLMO.- La derogación de la llamada posición común de la Unión Europea (UE) contra Cuba fue exigida en el X Encuentro Regional de Cubanos Residentes en el llamado viejo continente.

En la declaración final del evento, que concluyó este domingo, se demandó el levantamiento de dicha política, la cual condiciona las relaciones con el país latinoamericano y viola principios internacionales, como el de la libre determinación.

En el contexto de la cita, una representación de los participantes sostuvo un encuentro con parlamentarios suecos del Partido de Izquierda y el Partido Socialdemócrata en el cual reafirmaron su defensa a la soberanía de la isla y expresaron su rechazo a la referida posición.

Señalaron la no existencia de una posición común europea contra otros países y plantearon que por qué se singulariza a Cuba.

Representantes de la UE y la mayor de las Antillas se reunieron por quinta ocasión los días 9 y 10 de septiembre pasado, para continuar la negociación de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Las negociaciones comenzaron en abril del 2014, como resultado de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, el 10 de febrero del mismo año, de invitar a la Isla para iniciar las conversaciones, la cual fue aceptada el seis de marzo.

La isla ha reiterado su voluntad de avanzar en este proceso con el bloque de 28 países, sobre las bases de igualdad y respeto, que fueron mutuamente acordadas en 2008, cuando ambas partes restablecieron el diálogo político y la cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario