miércoles, 7 de octubre de 2015

Rusia prevé un aplazamiento del gasoducto con Turquía

MOSCÚ.- El consorcio ruso Gazprom adelantó hoy un eventual aplazamiento del gasoducto binacional Flujo turco al menos por un año, ante la ausencia de un convenio con Turquía y el conflicto gasístico con Ucrania. Podemos sin problema alguno iniciar la construcción del primer tramo en diciembre de 2016 y en ello no hay nada traumático, expresó en vivo al canal Rossia 24, el vicepresidente del consejo de directores de Gazprom Alexander Medvédev.

Explicó que por cuanto no se consumó hasta la fecha un convenio intergubernamental entre Rusia y Turquía, deberá aplazarse el plazo del proyecto.

Durante su visita a Ankara, a inicios de diciembre de 2014, el presidente ruso, Vladimir Putin, concretó importantes acuerdos económicos y comerciales con el país euroasiático, socio en estructuras regionales de integración, como los foros de cooperación del Mar Negro y Mar Caspio.

El gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan no solo se comprometió a comprar más volúmenes de gas ruso, sino que selló un acuerdo con Moscú para la construcción del gasoducto Flujo turco, en reemplazo de Flujo del Sur, boicoteado por Estados Unidos y la Unión Europea.

A cambio de más suministros y un descuento de la tarifa de 6,0 por ciento a partir del 1 de enero de 2015, Turquía dio garantías para la construcción de las tuberías en territorio nacional hasta las fronteras con Grecia, y de ahí hacia el sur y centro europeo, según el proyecto de Gazprom.

Rusia se encargaría de la instalación de las tuberías por las profundidades del mar Negro hasta las costas turcas.

En cuanto al contenido de los intercambios ruso-turcos sobre el particular, Medvédev indicó que los ministerios de Energía de los dos países trabajan en la redacción del convenio bilateral.

La contraparte turca no solo ratificó el apoyo a la construcción del tramo correspondiente interno, sino a los cuatro ramales en cuestión, subrayó el directivo de Gazprom.

Consideró, empero, difícil de pronosticar la fecha en que podrá suscribirse la avenencia comercial, si antes o después de las elecciones en ese país, fijadas para el 1 de noviembre, pero descartó que el asunto esté relacionado con la situación en Siria.

Recientemente, el presidente de Gazprom, Aléxei Miller, anunció una reducción a la mitad de la potencia del bombeo a Flujo turco hasta unos 32 mil millones de metros cúbicos de gas.

En sentido general, Rusia y Turquía conceden un carácter estratégico a las relaciones bilaterales, no solo por la dimensión geopolítica, sino por una dinámica particular en el intercambio económico y comercial.

Adicionalmente, Ankara es clave en la proyección del Kremlin de explorar rutas alternativas de los hidrocarburos hacia Europa, para evitar la dependencia de Ucrania y los conflictos originados en la última década, tras las llamadas guerras del gas ruso-ucraniana.

Según Gazprom, no hay planes de reducción de los suministros a Europa. Comparativamente los volúmenes actuales superan los 159-160.000 millones de metros cúbicos, frente a 146,3 mil millones de saldo en 2014, ilustró el vicepresidente del principal exportador de gas en Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario