martes, 20 de octubre de 2015

Japón quitará por el TPP aranceles al 30 % de sus bienes agrícolas protegidos

TOKIO.- Japón retirará, en virtud del reciente Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), los aranceles del 30 por ciento de productos del campo que el país ha protegido durante décadas, lo que promete generar un fuerte descontento en el sector agrícola.

Según adelantaron hoy fuentes del Gobierno a la agencia Kyodo, 174 de los 586 productos incluidos dentro en las cinco categorías que tradicionalmente se han blindado de la competencia exterior -arroz, trigo, carne vacuna y porcina, lácteos y azúcar- quedarán exentos de impuestos aduaneros con el tratado.
Entre esos productos se cuentan desde las salchichas o el yogur helado hasta el queso en polvo o la lengua de ternera.
No obstante, Japón mantendrá aranceles sobre el 19 por ciento de todos sus productos agrícolas, forestales y pesqueros, un volumen muchísimo mayor comparado con la media -el 1,5 por ciento- del resto de países firmantes.
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha insistido en que el Gobierno ha tenido "éxito" a la hora de dejar fuera los llamados "productos sensibles" de las exenciones arancelarias, tal como prometió cuando Japón se unió a las conversaciones del TPP en 2013.
Sin embargo, los datos adelantados hoy muestran un volumen de artículos mayor de lo esperado y además podrían poner en duda las resoluciones adoptadas en el Parlamento nipón en 2013 para proteger estas cinco categorías de bienes agrícolas.
Además de Japón, otros 11 países -Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, EE.UU., Canadá, México, Perú, Chile, Australia y Nueva Zelanda- lograron un acuerdo el pasado 6 de octubre para la firma del TPP, que aún debe ser refrendado en el parlamento de cada uno de los Estados para entrar en vigor.
El Gobierno presentó hoy los detalles del tratado, cuyas negociaciones han estado marcadas por el secretismo, y por el cual también se eliminarán de manera inmediata los aranceles para casi un 90 por ciento de los productos industriales nipones exportados a los otros 11 países firmantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario