sábado, 24 de octubre de 2015

Estados Unidos podría aumentar la exportación de gas a Japón

WASHINGTON.- Estados Unidos podría aumentar sus exportaciones de gas natural a Japón con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), informó hoy el Servicio de Investigación del Congreso. 

De ser aprobado por el legislativo estadounidense, el tratado facilitará al gobierno nipón un mayor acceso a ese combustible, lo cual fue uno de los motivos de su incorporación a las negociaciones comerciales del TPP.

Japón es el mayor importador mundial de ese producto y en 2014 tuvo un déficit en su balanza comercial de gas natural de 117,670 millones de metros cúbicos, con Australia como su principal proveedor al venderle 15,017 millones de dólares, mientras Estados Unidos se ubicó como su abastecedor número 16, con 205 millones de dólares.

Actualmente Tokio busca un mayor suministro de gas licuado estadounidense luego del accidente de la planta nuclear de Fukushima, cuando se incrementó la dependencia nipona de la generación de electricidad con ese combustible.

El Departamento de Energía de Washington autoriza las exportaciones de gas natural producido en volúmenes específicos: si es un país con quien tiene un tratado de libre comercio, es aprobado de inmediato, de lo contrario el solicitante tiene que esperar una audición que determine no afectaría el servicio público.

La posibilidad de que aumenten dichas exportaciones ha ganado adversarios pues los productores sostienen que no subirán los precios del gas natural doméstico, ya que hay una amplia oferta para satisfacer la demanda interna.

No obstante, los consumidores domésticos beneficiados por las bajas cotizaciones, temen que sí subirán considerablemente en la medida que suban las ventas al exterior.

En valores, las importaciones de Japón de gas natural sumaron 74,213 millones de dólares en el 2014, es decir, 43 por ciento de las compras globales de ese recurso energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario