domingo, 25 de octubre de 2015

La Reserva Federal estadounidense examinará el alza de tasas de interés

WASHINGTON.- El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) informó que examinará el próximo martes la posibilidad de un alza de las tasas de interés. Ese reporte de este domingo agrega que la reunión será la penúltima de su tipo en este año en medio de un complicado escenario financiero.


Aunque el desempleo estadounidense durante septiembre se mantuvo sin cambios a 5,1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la marcha de la actividad económica aparece sin el ritmo sostenido que el gobierno y los mercados esperan.

El Producto Interno Bruto (PIB) experimentó en el segundo trimestre del año una expansión del 3,9 por ciento, después del magro 0,6 por ciento del primero, el nivel más bajo en 12 meses después de la caída de casi una décima de punto en los primeros tres meses de 2014.

Desde 2008 la Fed mantiene la tasa de interés referente para préstamos crediticios en casi cero -apenas de 0,25 por ciento-, como parte de las políticas destinadas a estimular la actividad económica frente a la crisis iniciada ese año.

Algunas voces autorizadas, como las del ex secretario del Tesoro, Lawrence Summers, insisten en la necesidad de que la Fed mantenga aún el freno sobre las tasas de interés, por potenciales riesgos sobre la marcha de la recuperación.

El anuncio la semana pasada del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sobre posibles nuevos estímulos para apuntalar la economía europea, podrá complicar las consideraciones a favor de un alza este año en las tasas de interés en Estados Unidos.

De no llegar la Fed a alguna definición en la semana entrante el suspenso volverá a partir del 16 de diciembre próximo, cuando el comité tiene prevista la que será su última reunión de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario