TEHERÁN.- Irán desveló hoy sus
propuestas en infraestructura y desarrollo para los próximos años, unos
121 proyectos valorados en más de 25.000 millones de euros abiertos a
inversores de todo el mundo en sectores como carreteras, aeropuertos,
trenes y transporte marítimo.
Estos proyectos, y las condiciones en las que podrán ser
desarrollados, se dieron a conocer formalmente en el Foro Iraní de
Transportes y Desarrollo Urbano 2015, un evento que durante los próximos
dos días congregará a más de 800 inversores iraníes y más de 150
compañías extranjeras interesadas en conocer los detalles de estas
iniciativas.
El evento fue presentado por el vicepresidente primero de Irán,
Eshagh Jahangiri, así como por el ministro de Economía, Alí Tayebnia,
ante la atenta mirada de los invitados, entre los que había una nutrida
representación de diplomáticos acreditados en el país y una delegación
de empresarios alemanes.
"Las oportunidades de inversión que hay en Irán están en el sector de
ferrocarriles, en el aéreo, en los puertos, en las carreteras y
autopistas y en el desarrollo urbano. Se ha dado prioridad a una serie
de proyectos, pero hay más. El volumen es mayor a los 25.000 millones de
euros", explicó Asqar Fajrie Kashan, viceministro iraní para
Inversiones Extranjeras.
Según explicó el alto funcionario, la idea iraní es "dar varias
facilidades" a las empresas que quieran participar en estos proyectos,
que estarán amparadas por una ley de "apoyo y aliento" a su presencia en
el país.
Así, apuntó que los inversores tendrán protegido su capital en el
país y facilidades para importar, producir, distribuir o vender
servicios y repatriar sus ganancias.
"Además, dependiendo de los proyectos y de la región en la que trabajen se podrían obtener exenciones de impuestos", añadió.
Entre las millonarias iniciativas, que se prevé deberán estar listas
antes de 2021, se encuentra por ejemplo la construcción de seis autovías
por un total de 1.135 kilómetros.
En cuanto al ferrocarril, los proyectos incluyen entre otros asuntos
la construcción de más de 3.177 kilómetros de siete nuevas líneas, la
renovación y mejora de otros 5.115 kilómetros y la electrificación de
2.804 kilómetros, sin contar con las más de 2.340 locomotoras de todo
tipo y otro material diverso para este sector que Irán prevé adquirir
siete años.
Los aeropuertos también serán parte importante de estas
oportunidades, con prácticamente cada terminal aérea del país
proyectando obras, ampliaciones y mejoras.
Junto a todo esto, informó el viceministro para desarrollo
urbano Piruz Hanachí, el país necesita construir alrededor de un millón
de viviendas anuales para cubrir las necesidades de la población.
"Este es un mercado atractivo. Con la inflación y la situación
económica del país, esto es interesante para los inversores extranjeros.
Considerando la población que solicita viviendas, este es un mercado
que puede tener buenas ganancias y que merece inversión", dijo.
El interés extranjero por invertir en Irán se disparó en las últimas
semanas al calor del anuncio del acuerdo sobre el programa nuclear del
país asiático con las potencias del Grupo 5+1 el pasado 14 de julio.
En virtud del pacto, las sanciones que lastran la economía iraní
serán eliminadas a cambio de unas estrictas restricciones a su programa
nuclear, lo que permitirá la vuelta del país a los mercados
internacionales.
El alemán Olaf Lies, ministro de Asuntos Económicos de Baja Sajonia,
presente en el foro, reconoci el interés en todo el mundo por
saber "cuáles son los siguientes pasos" a dar cuando se terminen las
sanciones y en "cómo abrir las puertas para hacer negocios" con la
República Islámica.
El pasado mes de septiembre, España envió a Irán una delegación
encabezada por los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel
García-Margallo; Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria,
que trataron con sus pares iraníes las posibilidades para las empresas
españolas en el país.
Tras el encuentro, los ministros se mostraron satisfechos y
consideraron que Irán ofrece oportunidades destacadas en el campo de las
infraestructuras, particularmente en el ferrocarril.
Esas posibilidades también fueron reconocidas por Fajrie, quien
apuntó que la "experiencia y éxito" de España en los ferrocarriles, en
el desarrollo de puertos y en la construcción urbana puede abrirle
puertas en Irán.
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