domingo, 18 de octubre de 2015

La UE y EEUU retoman el debate sobre contratación pública en la negociación del TTIP

BRUSELAS.- La Unión Europea y Estados Unidos iniciarán la próxima semana en Miami la undécima ronda de negociaciones del tratado de libre comercio (TTIP), en la que retomarán las conversaciones sobre el acceso al mercado de las contrataciones públicas, según han explicado fuentes comunitarias.

"Desde hace algún tiempo hemos tenido debates limitados sobre el acceso a la contratación pública; eso cambiará", han señalado. En cualquier caso, y a pesar de que se esperan "días intensos" de debate sobre este tema, el intercambio de las propuestas iniciales en este aspecto no tendrá lugar hasta febrero.
"Sabemos perfectamente bien que la contratación pública es un tema muy sensible en Estados Unidos. Hablaremos de contratación la semana que viene, pero no creo que vayamos a tener algo muy valioso. Es muy sensible y requiere más discusiones", han explicado las mismas fuentes.
Por el contrario, ambas partes sí presentarán en las conversaciones de la semana próxima sendas ofertas "revisadas" y "equilibradas" de líneas tarifarias para el acceso a los mercados. En esta línea, fuentes del Ejecutivo comunitario han recordado que la oferta inicial sobre tarifas de la UE era "significativamente más ambiciosa", un aspecto que impedía la negociación.
No obstante, en este momento las dos propuestas "tiene el mismo nivel de ambición" después del "mayor" esfuerzo realizado por Estados Unidos para tras haber acordado ciertos parámetros con el objetivo de equilibrar las negociaciones.
En cualquier caso, estas ofertas revisadas no incluyen los productos agrícolas "más sensibles" para cada una de las partes, que se mantienen en una categoría aparte para ser negociados más adelante, aunque no han detallado cuándo.
La nueva ronda de conversaciones tendrá lugar desde el lunes hasta el viernes de la semana próxima y en ella se debatirán aspectos de los tres capítulos que se están negociando: acceso al mercado, cooperación regulatoria y normas. No obstante, en esta ocasión no se abordará la protección de inversiones ni las cuestiones relativas a la creación de un tribunal de resolución de disputas entre inversores y Estados.
Tampoco se discutirá esta vez sobre los servicios financieros, ya que "no sería apropiado" pues los expertos no pueden viajar a Miami. En cualquier caso, fuentes comunitarias han señalado que no hay "nuevos elementos" en esta materia y que "no se ha avanzado los suficiente" para considerar que se puede presentar una oferta.
En relación a las conversaciones sobre los nueve sectores que pretende abordar el acuerdo, las mismas fuentes han apuntado que se trata de debates "de otra naturaleza", puesto que el liderazgo en los mismos es de los reguladores para cada sector de cada una de las partes. Así, el primer paso antes de poder presentar propuestas concretas es que estos reguladores "identifiquen lo más concretamente posible qué se puede lograr" en cada uno de los sectores.
"Solo cuando los reguladores lo hayan identificado podremos empezar a debatir sobre un texto que pueda formar parte del acuerdo", han añadido, aunque esperan que a principios de 2016 se conozca "con la máxima claridad posible" qué es lo que consideran.
Además, tanto Estados Unidos como la UE presentarán en esta ronda ofertas específicas sobre normas de origen sobre la mayoría de productos industriales, pero no sobre productos agrícolas.
Con respecto al cierre del acuerdo, fuentes comunitarias han señalado que sería "muy positivo" poder alcanzarlo bajo la actual administración de Barack Obama. "No será por falta de esfuerzos por nuestra parte, haremos lo que sea necesario", han expresado. Sin embargo, han subrayado que lo "fundamental" es "encontrar un acuerdo ambicioso y equilibrado".
Aún no hay fecha cerrada para la siguiente ronda de negociaciones, aunque se estima que pueda tener lugar a finales de enero o principios de febrero del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario