miércoles, 21 de octubre de 2015

La prima de riesgo española baja a 118 puntos básicos y el bono al 1,7 %

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy en 118 puntos básicos, uno menos que ayer, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años haya retrocedido de nuevo a niveles de mayo, tras situarse en el 1,747 %, desde el 1,811 % precedente.

Según los datos de mercado, el interés de la deuda alemana a diez años, cuya diferencia con el español del mismo plazo mide el riesgo país, también ha cerrado a la baja, en el 0,568 %, tras finalizar la jornada anterior en el 0,626 %.
La caída del "bund" germano se produce después de que el Tesoro alemán haya colocado hoy en el mercado 3.361 millones en deuda a dos años a un interés negativo del 0,26 %.
Durante la sesión se ha conocido que el Banco Central Europeo (BCE) esperará a ver la marcha de la economía de la zona euro antes de volver a actuar y aumentar los estímulos monetarios.
No obstante, los mercados prevén que en la reunión de mañana, el BCE mantenga los tipos de interés en el 0,05 % y que dé alguna pista acerca de una posible ampliación del programa de compra de deuda, que finaliza en septiembre de 2016 y se podría alargar hasta diciembre de ese año.
En cuanto al resto de primas de riesgo de los países conocidos como periféricos, la de Italia ha cerrado sin cambios, en 104 puntos básicos, mientras que la de Portugal ha sumado nueve puntos, hasta 188, a la espera de que se formalice la propuesta de los socialistas de formar un pacto de izquierdas para gobernar el país.
Portugal también ha acudido hoy al mercado en una emisión con la que ha captado 1.400 millones en deuda a corto plazo, que se ha colocado a intereses más bajos, y que han sido negativos en la denominación a tres meses.
Igualmente, la prima de riesgo de Grecia ha acabado en 713 puntos básicos, once más que ayer, a la espera de que el país heleno reciba la próxima semana los 2.000 millones de euros de un nuevo tramo del tercer rescate.
Además, el ministro griego de Finanzas, Yorgos Juliarakis, ha afirmado que los controles de capital impuestos el pasado junio se podrían levantar completamente a partir del segundo trimestre de 2016.
Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar si se quiere garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han vuelto a cerrar la sesión a la baja, en 153.000 dólares, frente a 153.110 de ayer, aunque por debajo de 170.000 dólares de los italianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario