sábado, 10 de octubre de 2015

La sequía impiadosa en Cuba pese a un huracán lluvioso

LA HABANA.- El huracán Joaquín, que rozó las costas de Cuba con severas lluvias, no logró contrarrestar una larga sequía que azota a la isla y las autoridades anunciaron un plan de emergencia para combatir los efectos del año más seco en una década.

    Joaquín, la décima tormenta ciclónica tropical del año en esta parte del mundo fue en sí misma "rara" al romper su rumbo y amenazar la costa este de Estados Unidos para horas después alejarse, afortunadamente, de América. Para Cuba fue una suerte a medias pues la sequía que también golpea otras islas del mar Caribe, quedó casi intacta.
    El Instituto de Meteorología de Cuba culpó a la corriente de El Niño, en el Océano Pacífico de esa situación y anunció que el fenómeno, conocido como ENOS, continuará intensificándose y puede llegar a alcanzar el rango de muy fuerte durante el trimestre noviembre-enero.
    El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) ya había causado un septiembre, muy caluroso y de pocas lluvias, salvo la que trajo el huracán. El lapso de enero a septiembre ha sido el más cálido en Cuba desde 1951. La sequía, según especialistas, es también una secuela del llamado calentamiento global, el cual está amenazando a las islas del Caribe también con otras secuelas catastróficas, la más impresionante y temida la entrada del mar a sectores costeros de tierras cultivables.
    La falta de precipitaciones en La Habana, capital de alrededor de dos millones de habitantes, solo ha comenzado. Los meteorólogos predicen un período seco "adverso" aún peor. Las autoridades llamaron a ahorrar agua tanto en las viviendas como en los grandes centros consumidores.
    "Hoy tenemos alrededor de 50.000 personas afectadas directamente por la sequía en La Habana, y reciben el abasto de agua por pipa (tanques de agua sobre camiones) alrededor de 84.000 personas", dijo un directivo del gobierno de la capital.
    La prensa local ha alertado además sobre el deterioro de las redes distribuidoras hidráulicas en la ciudad, situación que un programa que se ha aplicado por 14 años aún no pudo solucionar. Según el criterio oficial ello se debe a que muchas redes habaneras ya tienen más de 100 años de tendidas.
    Unos 200 salideros en toda la ciudad a causa de lo que se menciona como el resultado del "deterioro acumulado" se reparan diariamente, pero siguen multiplicándose.
    Las sequías, los huracanes de trayectorias inesperadas y muy severas y las penetraciones del mar en áreas habitadas y tierras fértiles han, no obstante, llegado para quedarse en la zona donde está Cuba.
    Los científicos en la región advierten que América Latina y el Caribe podrían ya sufrir daños anuales en 2050 por 100.000 millones de dólares a causa de mermas en los rendimientos agrícolas, la desaparición de glaciares, inundaciones, sequías y otros eventos provocados por el calentamiento del planeta. Para evitar parte de esos prejuicios los estudios especializados en el mundo demandan reducciones obligatorias de emisiones de gases efecto invernadero.
    En Cuba está activo un programa que establece prioridades en el abastecimiento del agua y que comienza con el abasto a la población, y luego a la ganadería y a la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario