miércoles, 7 de octubre de 2015

El FMI advierte de "la maldición de los recursos" en los países exportadores de materias primas

LIMA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que el impacto de la caída de los precios de las materias primas en los países ricos en recursos ha desatado en muchos de ellos la conocida como "la maldición de los recursos", y ha advertido de los "efectos perjudiciales" que tiene sobre el crecimiento a largo plazo. 

"Los recursos naturales podrían ser una bendición para un país. Las riquezas naturales deberían facilitar la financiación de la inversión para un crecimiento sostenible y, al mismo tiempo, deberían permitir al gobierno prestar servicios sociales básicos. Sin embargo, un número importante de países ricos en recursos naturales han intentado aprovechar estos recursos para aumentar el crecimiento económico y los niveles de vida, pero han sido víctimas de la llamada maldición de los recursos", resalta el FMI en su informe 'Monitor Fiscal'.
El Fondo destaca que los países ricos en recursos naturales se han beneficiado de un auge excepcional de los precios de las materias primas durante la década iniciada en el 2000, lo que se tradujo en un fuerte impulso para sus economías, que disfrutaron de aumentos considerables en sus ingresos fiscales y de la oportunidad de promover una transformación y el desarrollo de sus economías.
Sin embargo, incide en que la reciente caída de los precios de materias primas ha puesto de manifiesto su "volatilidad, imprevisibilidad y su riesgo de exposición a shocks prolongados". En consecuencia, cree que los exportadores de materias primas deben ahora adaptarse a un período "posiblemente largo" de menores ingresos fiscales y exportaciones.
"Aunque los recursos naturales representan una oportunidad formidable para las economías en su búsqueda del desarrollo económico y el bienestar de sus poblaciones, en la práctica, esta tarea ha resultado ser muy difícil", resalta al FMI.
En este sentido, añade que muchos países parecen haber padecido del síndrome conocido como "la maldición de los recursos", ya que las iniciativas para estimular el crecimiento y el desarrollo no han rendido frutos, las políticas fiscales han sido demasiado procíclicas y las instituciones públicas no han sido fortalecidas apropiadamente.
El Fondo recalca que los shocks de precios de las materias primas parecen haber tenido "efectos perjudiciales sobre el crecimiento a largo plazo", aunque también reconoce que algunos países han logrado manejar los turbulentos ciclos de precios de dichos recursos y alcanzar un crecimiento sostenible, como Botswana, Chile y Noruega.
Por otro lado, admite que existen argumentos válidos para utilizar los recursos naturales para impulsar el desarrollo, pero añade que es "fundamental" asegurar que la inversión en infraestructura pública y el gasto social aumenten a un ritmo capaz de resistir posibles shocks adversos que afecten a los ingresos procedentes de las materias primas y que la gestión de la inversión pública se fortalezca.
"Puesto que los ingresos provenientes de las materias primas son volátiles y agotables, es importante que los países ricos en recursos naturales diversifiquen sus fuentes de ingresos, para garantizar que la base imponible incluya a la economía no relacionada con los recursos", advierte.
En esta línea, aboga por establecer amortiguadores para la estabilización financiera, especialmente para ayudar a sobrellevar la incertidumbre a la que los países exportadores de materias primas son particularmente propensos.
"Los países deben establecer una estrategia a largo plazo que garantice un nivel adecuado de ahorro para hacer frente a un posible agotamiento de los recursos y que ayude a estabilizar la economía y promover un crecimiento a largo plazo en un ambiente de incertidumbre", insiste.
Asimismo, ve necesario un compendio de normas fiscales, marcos institucionales y políticas tributarias sólidas, además de mejoras
en la gestión de la inversión pública y reformas en los subsidios para combustibles, ya que pueden ser de gran beneficio para el alcance de los objetivos propuestos.
En este contexto, el Fondo Monetario Internacional remarca que la experiencia reciente confirma que la solidez del marco fiscal y las instituciones aportan las bases esenciales para garantizar el correcto diseño y mantenimiento de dichas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario