jueves, 15 de octubre de 2015

Grecia empezará a recibir los 35.000 millones de fondos estructurales hasta 2020 a partir de este viernes

BRUSELAS.- Las medidas excepcionales propuestas por Bruselas, que permiten a Atenas comenzar a recibir los 35.000 millones de fondos estructurales previstos hasta 2020, entrarán en vigor este viernes, después de que el "plan de empleo y crecimiento" fuera firmado este miércoles por la Eurocámara y el Consejo Europeo". 

En concreto, 800 millones serán pagados al país heleno la semana próxima, mientras que 1.400 millones serán liberados antes de que finalice 2015 y 1.000 millones lo serán a lo largo de 2016. Según afirma la Comisión Europea en un comunicado, estas medidas también permitirán a Grecia gastar 2.000 millones menos de su presupuesto nacional.
Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo comunitario no ofrece dinero nuevo, sino que se basa en medidas con las que facilitar que las autoridades griegas cumplan con los requisitos que la UE exige para liberar estos fondos, por ejemplo, obligando al país a una menor cofinanciación de la habitual.
El vicepresidente comunitario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha destacado que con la aprobación de la propuesta "los fondos europeos pueden empezar a ser traspasados a Grecia" y que se trata de una inversión "en la economía real, en la gente y en las empresas" helenas.
"La Comisión está preparada para dar a Grecia toda la asistencia técnica que necesite para aprovechar al máximo estos fondos en un momento crítico", ha añadido.
Por su parte, la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, ha señalado que estas medidas "son un fuerte mensaje de solidaridad europea" y que ahora son los "socios griegos" los que deben hacer su parte para "asegurar el mejor uso en el terreno para los fondos europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario