domingo, 25 de octubre de 2015

Cuba y EEUU, también por el petróleo

LA HABANA.- Empresarios de Cuba y Estados Unidos "exploran" las "posibilidades de cooperación" conjunta en zonas marítimas que prácticamente comparten, pese al embargo, sin fecha de término aún, pero en el contexto del "deshielo".

    Delegaciones de los dos países "aprovecharon" una conferencia en La Habana sobre el crudo esta semana para un intercambio dirigido a "identificar" los intereses en esos mares que le son comunes en este tema.
    Pocas horas después de finalizar ese encuentro, una funcionaria de la entidad estatal cubana petrolera CUPET dijo a periodistas extranjeros en Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana, que la isla está "abierta" a hacer cualquier negocio sobre el crudo con Estados Unidos.
    María Yodalis Hernández, portavoz de CUPET, recordó que tal posibilidad está cerrada a causa del embargo que aún aplica Washington a este país. Por su parte, la conferencia en La Habana, titulada "Simposio Internacional sobre Mares Seguros, Mares Limpios", a la que asistieron 13 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, China, Rusia, Venezuela, Vietnam, Brasil y Jamaica, dio, no obstante, algunos detalles sobre los planes cubanos petroleros, muy interesantes para sus vecinos norteamericanos.
    "Somos varios estados que compartimos un área común en el Golfo de México y en el mar Caribe, de ahí que es imprescindible que utilicemos los mismos estándares de protección, seguimiento, mitigación y preparación para eventuales accidentes o derrames de petróleo en las aguas comunes", declaró Roberto Suárez, director adjunto de la estatal CUPET.
    Suárez amplió la idea al señalar que el seminario "se ha movido desde la parte ambiental y científica, y las tecnologías, hasta la parte legal y las oportunidades de desarrollo de la industria petrolera en el sector cubano del Golfo de México", un asunto clave para la economía nacional cubana.
    Durante ese encuentro, los cubanos presentaron a los asistente el "Plan Nacional de Prevención y Respuesta a Derrames Petroleros en Cuba", un asunto que mucho antes del "deshielo" preocupaba en Washington, en medio del conflicto bilateral, y que en algún momento amenazó con convertirse en otro problema de "gran fricción" entre ambas naciones. En la sesión final del seminario, Ulises Fernández, funcionario del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, habló sobre "contactos mantenidos con agencias de Estados Unidos, basados en la profesionalidad y el más absoluto respeto mutuo" sobre la cooperación ambiental y ecológica en casos de derrames de petróleo en el mar.
    Cuba desarrolla un programa de exploración petrolera en su zona económica del Golfo de México, región que comparte con estadounidenses y mexicanos y que tiene un área de mas de 110 mil kilómetros cuadrados.
    Esa búsqueda no ha tenido éxito pero, alentadas por reservas que estiman cercanas a los 20 millones de barriles y pese a la baja persistente de los precios mundiales petroleros, las autoridades cubanas han anunciado que continuarán la búsqueda.
    Los eventuales negocios con Estados Unidos de ser eliminado el embargo, serían un aliciente importante para esas exploraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario