lunes, 5 de octubre de 2015

El comercio minorista permaneció estable en agosto en la Unión Europea y la eurozona

BRUSELAS.- El volumen de las ventas del comercio minorista permaneció sin cambios en agosto tanto en la Unión Europea (UE) como en la eurozona en comparación con el mes anterior, informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

En julio pasado el comercio minorista había subido un 0,6 % en la zona del euro y un 0,4 % en el conjunto de los Veintiocho.
Un año antes, el índice de ventas minoristas se había incrementado un 2,3 % en el área de la moneda común y un 2,6 % en el bloque comunitario.
En España, el volumen de ventas del comercio al por menor aumentó un 0,2 % en agosto en relación a julio y un 3,2 % con respecto al año precedente.
El volumen de las ventas del comercio minorista en agosto en la eurozona frente a julio se vio impulsado al alza por el aumento del 1,8 % en las ventas de carburantes para el sector automovilístico y del 0,8 % para alimentos, bebidas y tabaco, pero sufrió un impacto a la baja por el descenso del 0,3 % de los productos no alimentarios.
En la UE se registró un alza del 1,4 % de carburantes para automóviles y del 0,5 % para alimentos, bebidas y tabaco, en tanto que los productos no alimentarios bajaron un 0,2 %.
Entre los Estados miembros, los mayores aumentos en el comercio minorista total se registraron en Portugal (un 1,5 % más), Irlanda (0,9 %) y Polonia (0,8 %), en tanto que los mayores descensos se observaron en Luxemburgo (un 1,5 % menos), Suecia (1,2 %), Estonia y Finlandia (ambos un 1,1 % menos).
En términos interanuales, el aumento del 2,3 % en el volumen del comercio al por menor en la eurozona en agosto frente al mismo mes de un año antes se debe al incremento del 3,6 % para carburantes del sector automovilístico, del 2,5 % para alimentos, bebidas y tabaco, y del 2,0 % para productos no alimentarios.
En la UE, el incremento del 2,6 % se apoyó en las subidas del 3,3 % en carburantes para automóviles, del 2,7 % para productos no alimentarios y del 2,5 % para alimentos, bebidas y tabaco.
Entre los Estados miembros, los mayores aumentos se observaron en Rumanía (8,5 %), Irlanda (7,7 %), Polonia (5,7 %), Estonia y Letonia (ambos un 5,5 %), Lituania (5,4 %) y Malta (5,3 %).
Por contra, los mayores descensos se dieron en Luxemburgo (12,6 % menos), Bulgaria (1,9 %), Bélgica (1,7 %), Finlandia (0,7 %) y Austria (0,2 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario