jueves, 29 de octubre de 2015

La inflación española frena su caída en octubre

MADRID.- La evolución de los precios de consumo en España frenó su descenso en octubre por la menor caída de los precios en los carburantes, lo que permitió que repuntara dos décimas en términos interanuales.

Según los datos publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC provisional de España en octubre mostró un descenso del 0,7 por ciento anual frente a un descenso del 0,9 por ciento en septiembre.
"Es probable que España se enfrente un largo periodo de inflación moderada, tanto en términos de índice de precios al consumo o deflactores del PIB, lo que respalda la idea de que España está sufriendo una devaluación interna", dijo Raj Badiani, economista de IHS Global Insight.
En términos mensuales, los precios subieron en octubre un 0,7 por ciento, lo que supone su primera tasa mensual positiva desde junio.
"En este comportamiento destacan los carburantes y lubricantes (gasoil y gasolina), cuyos precios bajan menos que en 2014", dijo el INE en una nota de prensa .
Por su parte, el IPCA (indicador de precios armonizado con la UE) provisional mostró una tasa anual negativa del 0,9 por ciento frente al -1,1 por ciento en septiembre y una previsión de los analistas del -0,9 por ciento.
La variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en octubre en el 0,3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario