miércoles, 28 de octubre de 2015

Elevada población mundial anciana excluida de protección

GINEBRA.- Unos 300 millones de personas que representan más de la mitad de la población mundial de 65 años o más, están descartadas de los cuidados de larga duración, indicó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Dicha exclusión responde a la ausencia de cobertura social para financiar el cuidado de los ancianos y a la falta de especialistas, de acuerdo con el estudio La protección de los cuidados de larga duración (CLD), para las personas mayores: Un análisis de los déficits de cobertura en 46 países.

Datos aportados por la investigación constatan enormes déficits en la protección social de las personas mayores que necesitan CLD debido a que faltan 13,6 millones de profesionales en este sector a escala mundial.

En África, donde faltan 1,5 millones de trabajadores para esas atenciones, más de 90 por ciento de las personas mayores no recibe servicios de cuidado cuando los necesitan, mientras las mayores faltas en números absolutos se registran en Asia y el Pacífico.

Ello significa que la carencia de esos profesionales es de 8,2 millones, lo cual significa que 65 por ciento de la población de edad avanzada está excluida del acceso al cuidado de larga duración, lo que subsanar estas deficiencias es visto por la OIT como una vía para crear un gran número de empleos.

Para la coordinadora de políticas de salud de la OIT, Xenia Scheil-Adlung, la situación es agravada por una falta absoluta de cobertura de CLD en la mayoría de los sistemas de seguridad social, al comprobarse que solo 5,6 por ciento de la población mundial vive en países que ofrecen cobertura universal de los cuidados de larga duración.

Tal deplorable estado se refleja en el nivel muy bajo del gasto público en CLD que, en promedio, equivale a menos del uno por ciento del Producto Interno Bruto mundial, explicó.

Al respecto, la OIT propone tres medidas principales para cambiar ese panorama: garantizar la protección universal de los CLD, financiar a través de los sistemas nacionales de seguridad social o de los impuestos e incrementar de manera urgente la fuerza laboral dedicada a esa actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario