sábado, 10 de octubre de 2015

'Glencore' recorta un tercio su producción de zinc para proteger los precios

ZURICH.- El gigante minero Glencore anunció un recorte de un tercio de su producción anual de zinc, con el objetivo de resistir a la caída de los precios de esta materia prima, una decisión que afectará a un yacimiento en Perú.

Ese recorte equivale a unas 500.000 toneladas de zinc, lo que se traducirá en algo mas de 1.500 supresiones de empleo.
"El principal motivo de esta reducción es preservar el valor de las reservas de Glencore, en un momento en que los precios del zinc y el plomo están bajos, lo cual no refleja adecuadamente la escasez de nuestros recursos", indicó el grupo en un comunicado emitido en Baar (cantón de Zug), en Suiza.
La reducción de las extracciones afectará a yacimientos en América del Sur, Australia y Kazajistán.
La cotización del zinc ha perdido más del 30% de su valor entre su máximo nivel, en mayo, y el menor, en septiembre, a 1.601,50 dólares la tonelada, un mínimo desde junio de 2010.
Pero tras el anuncio de Glencore, el precio del zinc se recuperaba con claridad en el mercado de metales de Londres, subiendo hasta 1.875 dólares la tonelada, un alza de más del 12% respecto a su precio de cierre de la víspera.
Un portavoz de Glencore explicó que lamentablemente "cerca de 1.540 personas van a perder su empleo" por este recorte de la producción.
El recorte se presenta como "temporal", pero "tendrá repercusiones en nuestros empleados". La decisión "no fue tomada a la ligera", explicó Glencore.
La suspensión de las operaciones afectará al yacimiento de Iscayruz, en el centro de Perú, y a la mina de Lady Loretta, en Australia. En tanto, la actividad de los yacimientos de George Fisher y de Mac Arthur River, en Australia, y algunas minas de Kazajistán, va a ser recortada.
Glencore afirmó que las perspectivas a medio y largo plazo para los precios del cobre, la plata y el zinc siguen siendo "positivas".
Glencore, en serias dificultades desde hace varios meses debido a su elevado endeudamiento y a la caída de los precios, es uno de los mayores productores mundiales de zinc y otras materias primas.
El grupo, basado en Suiza, produce unas 90 materias primas y explota más de 150 sitios mineros, metalúrgicos y agrícolas en el mundo.
El 28 de septiembre, Glencore sufrió un 'lunes negro' en la Bolsa de Londres, donde su acción perdió un tercio de su valor en una sola sesión (a 68,22 peniques), tras una nota del grupo financiero de análisis Investec que aludía a la necesidad de nuevas reestructuraciones. El grupo dijo entonces no tener problemas de solvencia.
Tras el anuncio del su recorte de producción, la acción de Glencore registraba una muy fuerte alza en la Bolsa de Londres (+8,10%, a 130,42 peniques), a media sesión. El principal índice de la bolsa londinense operaba con una subida del 1%.
Desde principios de semana, el título de Glencore ha ganado más de un 35%, pero esta acción ya ha perdido desde principios de año más del 50%.
La acción de Glencore había tenido espectaculares inicios en la Bolsa de Londres en 2011, en pleno 'boom' de las materias primas, llegando a 343 peniques, lo que valorizaba al grupo en torno a 60.000 millones de dólares.
Glencore está en competencia en el mercado de materias primas con Rio Tinto, BHP Billiton y Anglo American.
El mercado del zinc padece actualmente un exceso de oferta, debido a un freno en el crecimiento mundial, en especial de China, que consume el 40% de la producción mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario