jueves, 8 de octubre de 2015

Expertos exponen la base de datos genética del arroz

ROMA.- La información genética de más de tres mil variedades de arroz están hoy en una base de datos conformada por las principales instancias mundiales dedicadas a este alimento, informó la FAO. Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) esta medida favorece los planes para establecer un sistema global de intercambio de datos sobre los recursos genéticos agrícolas.

Las secuencias del genoma fueron cedidas al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (Tirfaa) por el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI), que radica en Filipinas.

La información genética que el IRRI publicó supone un apoyo importante a los esfuerzos para que toda la información sobre los recursos fitogenéticos se aproveche para garantizar la seguridad alimentaria del futuro, señaló el secretario del Tirfaa, Shakeel Batí.

El arroz es un alimento básico para la mitad de la población del planeta y la disponibilidad de tanta información sobre el mismo es un paso decisivo para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible que busca erradicar el hambre, añadió el titular.

Dicho intercambio se oficializó durante del sexto período de sesiones del Órgano Rector del Tirffa, que reúne esta semana en la sede central de la FAO a representantes de sus 136 países miembros.

Este foro discute la forma de mejorar el actual sistema multilateral mediante la creación de un Sistema Mundial de Información sobre los Recursos Fitogenéticos.

Dicho organismo será desarrollado y supervisado por la FAO y tendrá información sobre la forma de acceder al material genético y a las muestras de semillas de los bancos de genes existentes.

A nivel mundial gobiernos y organizaciones almacenan material genético en bancos de semillas, pero la carencia de información dificulta el trabajo investigativo para saber las particularidades de cada especie de planta y sus mejores prestaciones, reconoce la publicación de la FAO.

Una secuencia del genoma es como un libro de instrucciones incorporado que indica a los organismos vivos cómo crecer y reaccionar con el medio ambiente, y cada planta de arroz tiene cerca de 400 millones de letras en su secuencia hereditaria, añade el reporte.

La agencia de Naciones Unidas manifiesta que con el aumento de la población mundial y los impactos del cambio climático en la producción agrícola es fundamental desarrollar cultivos más productivos, resistentes y beneficiosos para el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario