miércoles, 28 de octubre de 2015

Si se desacelera la inflación, el BCE podría ajustar los tipos de depósitos


MÉXICO.- Si la inflación de la zona euro regresa a la meta del Banco Central Europeo a un ritmo más lento que el previsto, el organismo podría requerir de un nuevo recorte de sus tipos de depósitos, aunque eso es una discusión abierta, dijo aquí un funcionario de alto rango del BCE.

Los tipos de interés reales importan más a la economía que los tipos nominales y las menores expectativas inflacionarias hacen subir a las tipos reales, dijo el miembro del Comité Ejecutivo del BCE , Benoît Coeuré, en Ciudad de México.
"Si vemos un riesgo de que la inflación regrese al 2 por ciento (...) de manera más lenta que lo previamente esperado (...) eso podría significar también un ajuste de los tipos de depósitos", dijo Coeuré. "Es una discusión abierta", agregó.
El BCE dijo anteriormente que sus tipos de depósitos tocaron su nivel más bajo, un -0,2 por ciento, aunque la semana pasada planteó la posibilidad de nuevos recortes y los mercados están considerando una reducción a un -0,3 por ciento cuando el Consejo de Gobierno se reúna a comienzos de diciembre.
Las herramientas que el BCE utilice dependerán de los problemas que vea a la liquidez o los tipos de interés, dijo Coeuré durante una conferencia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
"Tenemos diferentes herramientas que podemos usar", afirmó. "La razón por la que esto merece una discusión es que queremos estar seguros de que usamos los instrumentos correctos", sostuvo.
"Si se trata de los tipos de interés, si se trata de la liquidez (...) esa es la discusión que tenemos", agregó.
La semana pasada, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que las menores expectativas inflacionarias, motivadas en parte por una demanda de petróleo menor que la esperada, han llevado al banco central a considerar una amplia variedad de medidas posibles, incluido un recorte de los tipos de depósitos.
Draghi afirmó que el Consejo de Gobierno del BCE, que incluye al directorio ejecutivo y a los líderes de los 19 bancos centrales del bloque, estaría en mejor posición para tomar una decisión una vez que reciba las nuevas estimaciones inflacionarias de su personal en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario