BRUSELAS.- Las ventas de coches nuevos en la
Unión Europea (UE) registraron un alza interanual de 9,8% en septiembre
y de 8,8% en los primeros nueve meses del año, confirmando su fuerte
empuje, según datos divulgados el viernes.
En esos datos no se
perciben aún los eventuales impactos comerciales del escándalo de los
coches diésel trucados de la firma alemana Volkswagen (VW), que estalló a mediados de septiembre.
De
hecho, VW siguió siendo en septiembre el primer vendedor de vehículos
de la UE, con un 23,3% del mercado, según los datos de la Asociación de
Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
Su crecimiento interanual, de 8,4%, se situó sin embargo algo por debajo del promedio (+8,8%).
"Si hubiera un efecto Volkswagen se vería en octubre y más claramente en noviembre", explicó
Jean-François Belorgey, analista del sector automovilístico de la
consultora EY.
El gigante alemán anunció que llamaría a revisión a
8,5 millones de vehículos en Europa, de un total de 11 millones en los
que admitió haber instalado un software que falsificaba los datos de
emisiones contaminantes de los motores diésel de muchas de sus marcas.
En
septiembre, se matricularon 1,36 millones de vehículos nuevos en los 28
países de la UE. En los primeros meses del año, las ventas totalizaron
10,41 millones de unidades.
Pese al fuerte empuje del sector, esas
cifras "están aún lejos del nivel de antes de la crisis, de 12 millones
[de coches nuevos vendidos] en el mismo periodo de 2007", señala la
ACEA.
Las ventas muestran gran vigor en España e Italia, con un crecimiento de 22,4% y 15,3% respectivamente en lo que va del año.
También
hubo avances considerables en los tres principales mercados del bloque:
Alemania (+5,5%), Reino Unido (+7,1%) y Francia (+6,3%).
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