martes, 13 de octubre de 2015

El Gobierno irlandés suaviza la austeridad ante las próximas elecciones generales

DUBLÍN.- El Gobierno irlandés presentó hoy un presupuesto general para 2016 "generoso", encaminado a moderar la dura austeridad que ha marcado su política económica en los últimos cuatro años y con la vista puesta en las próximas elecciones generales.

Aunque aún no hay fecha para esos comicios, todo apunta a que serán en la próxima primavera, por lo que la oposición al Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas que dirige Enda Kenny considera que estas cuentas son electoralistas.
Sea como fuere, la realidad es que los ajustes de los pasados años, como el de 2.000 millones de euros acometido en el presupuesto de este año, han dejado paso a un paquete de estímulo de la economía para 2016 valorado en 1.500 millones de euros.
Este ingreso, explicó hoy al detallar las cuentas el ministro de Finanzas, el democristiano Michael Noonan, servirá para eliminar algunos de los impuestos más impopulares introducidos al comienzo de la crisis económica en 2008 y reformar también las bandas fiscales.
La llamada Tasa Social Universal (USC) se llevará a partir del próximo enero el 1 %, un 0,5 % menos, de los salarios que no superen los 13.000 euros, desde los 12.012 euros de ahora, lo que beneficiará a 42.500 trabajadores.
La siguiente banda del USC pasará del 3,5 % al 3 % para los salarios comprendidos entre los 13.000 y los 18.668 euros, y del 7 % al 5,5 % para los que superen los 18.668 euros.
El único impuesto que experimentará una subida será el del tabaco, y desde la medianoche de hoy el precio del paquete de 20 cigarrillos se encarecerá en 50 céntimos, hasta los 10,50 euros por unidad.
"Esta medida generará 61,4 millones de euros al año y los ingresos adicionales servirán para financiar nuevas iniciativas en el sector sanitario para apoyar a familias jóvenes y a los menores", afirmó Noonan, quien destacó que esa "es la única subida de impuestos" en los presupuestos.
El ministro recalcó que este Gobierno ha "confinado a los libros de historia" los días "del auge y la caída", cuando la mentalidad era, lamentó, la de "si lo tengo, lo gasto".
Esa actitud, recordó, llevó al anterior Gobierno, en el poder hasta 2011, a pedir en noviembre de 2010 un rescate a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional por 85.000 millones de euros.
Dublín abandonó con éxito ese programa de ayuda en 2013, y la economía irlandesa vuelve a crecer ahora más que la de la mayoría de sus socios comunitarios, insistió Noonan.
En este sentido, el ministro destacó que las nuevas cuentas sentarán las bases para que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 4,3 % el próximo año, después de hacerlo, según se prevé, un 6,2 % en 2015, lo que afianza a la economía irlandesa, recordó, como la que más crece en Europa.
En este contexto, el paro caerá desde el actual 9,4 % hasta el 8 % el próximo de año, cuando se crearán 48.000 nuevos puestos de trabajo, según el titular de Finanzas.
Tras la intervención de Noonan, el ministro de Gasto Público, el laborista Brendan Howlin, completó la presentación del presupuesto para 2016 detallando algunas de las iniciativas sociales con las que los partidos gobernantes, como sostiene la oposición, aspiran a ganar las próximas elecciones generales.
Howlin indicó que el déficit público irlandés ha caído desde el techo del 12,5 % del PIB alcanzado en 2011 hasta el 2,1 % este año, muy por delante del objetivo marcado del 2,7 % y del 3 % fijado por Bruselas.
Gracias a este margen de maniobra, el Ejecutivo, anunció Howlin, aumentará en tres euros las pensiones, la primera subida desde 2009, al tiempo que el sueldo mínimo interprofesional pasará de 8,65 euros por hora a 9,15 euros.
Su departamento también subirá la paga extra de Navidad para los receptores de subsidios sociales, como parados y pensionistas, quienes recibirán en diciembre un ingreso adicional del 75 % de su paga semanal.
En el área de educación, Dublín ha decidido crear 2.260 nuevos puestos docentes, mientras que la Policía irlandesa, Garda, podrá reclutar a 600 efectivos adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario