sábado, 3 de octubre de 2015

Medvedev preside un debate sobre sustitución de importaciones en Rusia

MOSCÚ.- El primer ministro de Rusia, Dmitri Medevedev, dirige hoy en Sochi una reunión regular de la comisión gubernamental de sustitución de importaciones, aseguró el servicio de prensa del Ejecutivo. Los participantes debaten sobre el papel de los sujetos constitucionales de la Federación de Rusia en la sustitución de mercaderías procedentes del exterior, así como el plan de trabajo de ese comité para el período 2015-2016, afirmó la fuente.

Transmitida en vivo por el Canal 24, la sesión involucra a los viceprimeros ministros Dmitri Rogozin y Arkady Dvorkóvich, el asesor presidencial Andrei Belousov, el titular de Finanzas, Antón Siluanov, y el de de Economía y Desarrollo, Alexey Ulyukáyev.

Figuran entre los ponentes, asimismo, el ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, de Comunicaciones, Nikolay Nikíforov, de Energía, Alexánder Nóvak, la de Salud, Veronika Skortsova, el de Agricultura, Alexander Tkachev, y Alexander Galushka, jefe de la cartera de Desarrollo del Lejano Oriente.

Gobernadores de regiones, otros funcionarios estatales y líderes del sector empresarial se cuentan entre los participantes convocados por Medvedev a exponer en la tribuna.

La comisión gubernamental sobre sustitución de importaciones fue instaurada a principios de agosto último y es un cuerpo coordinador de la gestión de autoridades federales, regionales, autogobiernos locales y otras organizaciones para implementar la política estatal orientada a disminuir la dependencia de productos adquiridos en el mercado internacional.

Encabezado por Medvedev, este equipo realizó su primera reunión en la ciudad balneario de Sochi a inicios de agosto, la cual estuvo consagrada a la disminución de las importaciones agroalimentarias.

Un sistema de sustitución de compras en el exterior fue introducido en Rusia tras el golpe de estado del 22 de febrero de 2014 en Ucrania y la imposición de sanciones de Occidente contra Moscú por su rechazo a la ruptura del orden constitucional en Kiev y el apoyo a la oposición anti golpista.

Como contramedida, el Kremlin vetó el 6 de agosto de 2014 los cárnicos, pescados frescos (salvo alevines de salmón y trucha) y el queso, provenientes de Australia, Canadá, Estados Unidos, Noruega y la Unión Europea.

La leche y sus derivados carentes de lactosa, así como una serie de verduras para el cultivo fueron excluidos de la lista inicial, en la que nunca se incluyó alimentos para recién nacidos ni productos para niños.

En su informe anual ante la Asamblea Federal (Parlamento) el 4 de diciembre de 2014, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, insistió en que la política de sustitución de importaciones resalta entre las prioridades a largo término del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario