miércoles, 7 de octubre de 2015

El FMI afirma que el actual impulso fiscal en Argentina es "insostenible" de cara a 2016

LIMA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy que Argentina muestra unas "tendencias económicas insostenibles" debido al gran "impulso fiscal" dado este año, que acabarán afectando el crecimiento en 2016, cuando se prevé que entre nuevamente en recesión.

"Vemos tendencias insostenibles ahora mismo en la economía Argentina", afirmó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en una rueda de prensa en el marco de la Asamblea Anual que el organismo celebra conjuntamente con el Banco Mundial en Lima.
Las previsiones del Fondo plantean un crecimiento en Argentina del 0,4% para este año y una contracción del 0,7 % para el próximo.
Los factores que explican este avance en 2015 se encuentran en el "gran impulso dado a la economía desde las políticas monetaria y fiscal" por parte de las autoridades de Argentina, apuntó Nigel Chalk, encargado de este país dentro del Fondo, al citar el alza notable de gasto público y el "deterioro" del déficit fiscal.
"(Estos factores) ayudan al crecimiento este año, pero anticipamos que el próximo año no puedan continuar a este ritmo", dijo ante los periodistas.
Algo parecido, sostuvo Chalk, ocurrirá con la inflación.
"El efecto atrasado de la monetarización del déficit fiscal en Argentina alimentará la inflación el próximo año, a lo que prevemos se añada una depreciación del tipo de cambio", señaló el funcionario del Fondo.
De acuerdo a las proyecciones del FMI, la inflación saltará en Argentina del 16,8 % este año al 25,6 % en 2016, la mayor de la región después de la Venezuela, que llegará este año al 160 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario