lunes, 5 de octubre de 2015

El PMI empresarial de eurozona se frena más de lo previsto a septiembre

BRUSELAS.- La actividad empresarial de la eurozona se debilitó el mes pasado ya que los nuevos pedidos llegaron a un nivel más lento del previsto y se crearon menos empleos, incluso aunque las firmas elevaron sus precios por primera vez en cuatro años, según mostraron sondeos el lunes. 

El dato apunta a un modesto crecimiento del tercer trimestre y, al llegar seis meses después de que el Banco Central Europeo lanzara su programa de alivio cuantitativo de 60.000 millones de euros al mes, decepcionará probablemente a quienes toman las decisiones en el bloque.
"La lectura final del PMI es ligeramente inferior a la estimación adelantada, pero aún deja muestras de que la economía de la eurozona se ha expandido un 0,4 por ciento en el tercer trimestre", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit, compilador de los datos.
"Sin embargo, la incapacidad de la economía para cobrar velocidad en verano decepcionará al BCE, especialmente cuando la creación de empleo está cayendo a un mínimo en ocho meses".
El Índice Compuesto de Gerentes de Compra de Markit (PMI) se situó en un mínimo de cuatro meses, a 53,6, y más débil de la estimación anterior de 53,9. En agosto, fue de 54,3. El índice lleva por encima de 50, dato que muestra expansión de la economía, desde julio de 2013.
El PMI de la dominante industria de servicios cayó también, situándose en 53,7 desde 54,4 en agosto y más baja que la estimación inicial de 54,0. Un sondeo similar de firmas manufactureras difundido el jueves también había caído, a 52 desde 52,3.
El enfriamiento de nuevos pedidos empresariales, bastante más débil que la lectura inicial, llevó a las empresas a contratar al ritmo más lento desde enero.
En el terreno de las buenas noticias, el sector servicios PMI mostró que las firmas cobraron precios más altos el mes pasado por primera vez desde agosto de 2011.
Varios miembros del BCE, encabezados por el presidente Mario Draghi, han sugerido públicamente que el programa de estímulo podría incrementarse si se ve que la inflación no alcanza el objetivo próximo al 2 por ciento establecido por el banco central.
Esas peticiones se incrementaron la semana pasada después de que los datos oficiales mostraran que la inflación de la eurozona cayó por debajo de cero de nuevo en septiembre.
El PMI de Alemania, la principal economía europea, cayó a 54,1, fue más débil que la estimación preliminar de 54,3 y por debajo de los 55 de agosto.
La lectura para Francia creció a 51.9, máximos de tres meses, y apuntó a un crecimiento del 0,2 por ciento en el tercer trimestre, según Markit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario