lunes, 5 de octubre de 2015

Alemania crecerá un 1,8 % este año gracias al consumo interno

BERLÍN.- La economía alemana crecerá este año un 1,8 % y un 2 % en 2016 gracias al consumo interno y las exportaciones, pero también a las ayudas públicas a los refugiados, afirmó hoy el Instituto para la Macroeconomía y la Investigación Económica (IMK).

Gustav Horn, director científico de este centro de estudios próximo a los sindicatos, destacó en una rueda de prensa que la mayor economía europea avanza a buen ritmo, sobre todo si se tiene en cuenta un contexto europeo y global "muy incierto".
"La economía en Alemania se ve afectada por las inseguridades europeas pero también globales, aunque de forma paralela se beneficia de un elemento positivo que hay que cuidar: el impulso lo promueve principalmente la economía interna", explicó Horn.
Los principales factores negativos para la economía alemana son el enfriamiento de China y de los emergentes en general, y el escándalo de Volkswagen, que daña a un importante exportador y empleador y, "quizá también a otros fabricantes".
Entre los elementos positivos, destacó, por otro lado, la recuperación en Estados Unidos, que ha tenido un efecto claro en el sector exterior alemán, y la recuperación en algunos de los países europeos más azotados por la crisis, "como España", tras haber "suavizado" sus políticas de austeridad.
Asimismo, apuntó que la crisis de los refugiados hará al Gobierno federal gastar en ayudas a los peticionarios de asilo unos 3.000 millones de euros este año y hasta 6.000 millones el próximo, una dotación que "funciona casi como un programa de impulso".
Esos 9.000 millones en total no son determinantes en términos macroeconómicos, aseguró Horn, pero tienen un "pequeño efecto positivo" en el comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB).
El consumo interno, el "pilar más importante de la economía" alemana según el pronóstico, tira con fuerza del conjunto de la economía, con avances previstos del 2,1 % este año y del 2,0 % el próximo, gracias al aumento de las contrataciones y las subidas de los salarios.
En este ámbito, el IMK prevé que la tasa de desempleo caiga este año hasta el 6,4 % y que se reduzca el próximo ejercicio hasta el 6,3 %, una evolución más tibia debido a la "fuerte" llegada de inmigrantes.
La baja inflación -un 0,4 % este año; un 1,4 % el próximo, según estas estimaciones- contribuirá asimismo a que el poder adquisitivo de los alemanes aumente.
Además, las exportaciones repuntarán un 6,4 % este año y un 6,0 % el que viene, frente a la evolución del 6,3 y del 7,7 % de las importaciones en los respectivos ejercicios.
Las inversiones, según el IMK, crecerán un este año un 5,2 % y en 2016 un 6,2 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario