lunes, 5 de octubre de 2015

Alemania e India firman 18 acuerdos, entre ellos en industria y defensa

NUEVA DELHI.- El primer ministro indio, Narendra Modi, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, anunciaron hoy en Nueva Delhi la firma de 18 acuerdos bilaterales en sectores como defensa, industria, energías renovables o educación, entre otros, en un salto en las relaciones bilaterales entre ambos países.

En una rueda de prensa conjunta en la capital india, Modi destacó que ve a Alemania como un "socio natural" para lograr su objetivo de transformar la economía india, y anotó que tanto "las fortalezas alemanas" como las "prioridades indias están alineadas".
Merkel, por su parte, dijo sentirse "muy feliz" por la firma bilateral del Acuerdo de Vía Rápida para "acelerar las autorizaciones de las empresas que operen" en la India, 1.600 en la actualidad, y mostraron su interés en que ese número de compañías en el gigante asiático aumente pronto con nuevas inversiones germanas.
La canciller destacó que la "experiencia que India tiene en software y digitalización" es un campo de colaboración que puede ayudar a la industria alemana, además la canciller señaló la importancia de la colaboración de la India y Alemania en energías renovables.
Entre los acuerdos firmados entre los dos países destacan acuerdos en colaboración en energía solar, formación de trabajadores, cooperación en seguridad, cooperación en la mejora de la red ferroviaria india o la formación de profesionales en diferentes ámbitos.
"Podemos esperar con confianza el incremento de la inversión y la colaboración comercial y tecnología en manufactura, infraestructura y desarrollo de capacidades", sentenció Modi en su comparecencia.
Merkel llegó ayer a la capital india para participar en el Tercer encuentro de la Consultas Intergubernamentales India-Alemania, cuyas ediciones anteriores habían tenido lugar en Berlín (2013) y Nueva Delhi (2011), y permanecerá en el país asiático hasta mañana.
La canciller llegó a la India acompañada de una comitiva formada por los ministros de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier; Agricultura y Alimentación, Christian Schmidt; Educación e Investigación, Johanna Wanka, y Cooperación Económica y Desarrollo, Gerd Müller, además de varios empresarios de compañías líderes en Alemania.

Ingeniería alemana y software indio

El primer ministro de la India, Narendra Modi, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, dieron hoy impulso a una alianza bilateral que nace con el eje puesto en la unión de sus dos mayores fortalezas: la ingeniería alemana y el software indio.
"La ingeniería alemana y la capacidad india en tecnologías de la información pueden crear una nueva generación de industrias que será más eficiente económicamente y amistosa con el medioambiente", anunció Modi en una comparecencia de prensa sobria junto a Merkel en Nueva Delhi.
Ambos políticos se presentaron ante la prensa tras una reunión de tres horas, plato fuerte de la visita que Merkel realiza desde ayer a la capital india acompañada por una importante representación de su Gabinete para participar en el Tercer encuentro de la Consultas Intergubernamentales India-Alemania.
En el encuentro se firmaron casi una veintena de acuerdos en sectores que van desde la cooperación en seguridad a la formación de trabajadores en diferentes ámbitos, pasando por la cooperación en la mejora de la red ferroviaria india.
Al igual que Modi, la canciller alemana, que ya se había entrevistado en abril con el primer ministro indio en su país, remarcó que la "experiencia que la India tiene en software y digitalización" será un punto fundamental en la alianza y "ayudará" a la industria germana "a impulsar nuevos proyectos".
Otro de los acuerdos destacados fue el referido a "la alianza en clima y energías renovables, con una visión de largo plazo y una agenda de cooperación completa"
Modi destacó el valor del apoyo de Alemania al corredor de energía verde de la India de alrededor de mil millones de euros y un nuevo paquete de ayuda por un monto similar para proyectos de energía solar en la India.
"Agradezco el compromiso de Merkel en el avance de nuestras relaciones. Vemos a Alemania como un socio natural para lograr nuestra visión de transformar la economía india", sentenció Modi.
Merkel también se mostró "muy feliz" por la firma bilateral del Acuerdo de Vía Rápida para "acelerar las autorizaciones de las empresas que operen" en la India, 1.600 en la actualidad, y mostraron su interés en que ese número de compañías en el gigante asiático aumente pronto con nuevas inversiones germanas.
"Podemos esperar con confianza el incremento de la inversión y la colaboración comercial y tecnología en manufactura, infraestructura y desarrollo de capacidades", señaló Modi en su comparecencia.
Ambos subrayaron la sintonía en sus "fortalezas" y "prioridades" y Merkel indicó que no habrá que esperar "otros dos años" para entrevistarse de nuevo con su homólogo indio, en alusión a las dos reuniones previas de Consultas Intergubernamentales, iniciadas en 2011 y continuadas en 2013, antes de que Modi llegara al poder.
De momento Modi acompañará mañana a Merkel a la ciudad de Bangalore (sur), meca india de la informática y base para la industria tecnológica del gigante asiático, donde los mandatarios visitarán un centro de innovación e ingeniería y asistirán a un foro de negocios.
Alemania es el principal socio económico de la India en la Unión Europea y el séptimo país del mundo que más invierte en el gigante asiático, con un comercio bilateral que ascendió en 2014 a 15.960 millones de euros, de los cuales 7.030 millones fueron exportaciones indias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario