lunes, 5 de octubre de 2015

Las Bolsas europeas cierran al alza y Wall Street, también

PARÍS/NUEVA YORK/LONDRES.- Las Bolsas europeas registraron fuertes alzas este lunes, atribuidas a un paradójico optimismo de los mercados tras la publicación de datos decepcionantes sobre el empleo en Estados Unidos, que alejarían la parspectiva de un alza de las tasas de interés.

El índice FTSE-100 de los principales valores de Londres subió 2,76%, el Dax de Fráncfort un 2,74% y el CAC-40 de París un 3,54%.
Por su lado, FTSEMib de Milán terminó con ganancias de 2,73% y el Ibex-35 de Madrid con un aumento de 3,83%.
Los mercados asiáticos también iniciaron la semana con ganancias importantes y Wall Streeet abrió en alza.
"Los mercados anticipaban que la Reserva Federal (Fed) aumentaría sus tasas en diciembre, pero la debilidad de los datos sobre empleo publicados el viernes pueden impedir cualquier posible aumento de la tasa en 2015", opinó Rebecca O'Keeffe, jefa de inversiones de Interactive Investor.
La economía estadounidense creó solo 142.000 nuevos empleos el mes pasado, mostrando una nueva caída en los sectores manufacturero y minero.
Las cifras cayeron como un balde de agua fría sobre las expectativas de los economistas, que preveían 205.000 contrataciones netas.
La subida de las tasas atemoriza a los mercados porque suponen créditos más costosos para las empresas y menores recursos para los consumidores.
También Wall Street terminó en alza este lunes en Nueva York, cuando los inversores parecían celebrar que las cifras decepcionantes sobre el empleo en Estados Unidos podrían alejar la perspectiva de un alza de las tasas de interés: el Dow Jones ganó 1,85% y el Nasdaq 1,56%.
El índice Dow Jones Industrial Average ganó 304,06 puntos a 16.776,43 unidades, y el Nasdaq, de predominio tecnológico, 73,49 puntos a 4.781,26 unidades, según los datos definitivos.
El índice S&P 500 subió 1,83% a 1.987,05 puntos.
La del lunes fue la segunda sesión consecutiva al alza en Wall Street y parece confirmar que los inversores están más entusiamados con el posible aumento de los intereses en Estados Unidos que inquietos por la ralentización de la economía.
"Los mercados siempre son como un péndulo que oscila entre la inquietud por el crecimiento y la inquietud por la inflación", declaró Alan Skrainka, de la firma Cornerstone Wealth Management.
De su lado Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital, estimó que los mercados están complacidos por el acuerdo alcanzado este lunes entre Estados Unidos y otros 11 países del Pacífico, salvo China, para crear la zona de libre comercio más grande del mundo.
El mercado de obligaciones operó en baja. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años avanzó a 2,053%, contra 1,980 del viernes. Y el de los papeles a 30 años era de 2,898%, contra 2,817% del viernes

No hay comentarios:

Publicar un comentario