viernes, 23 de octubre de 2015

España, satisfecha por las cuotas y TAC para 2016 en el Mar Báltico

MADRID/BRUSELAS.- España ha felicitado a la presidencia del consejo de ministros de pesca de la Unión Europea en Luxemburgo y a los Estados con intereses directos en la pesquería del Mar Báltico, tras la aprobación de la propuesta de reglamento que fija los TAC y cuotas para 2016 en esa zona. 

En concreto, el Departamento ha subrayado que estas cuotas permitirán la continuación de las actividades de pesca sin que haya grandes fluctuaciones con respecto a 2015.
A pesar de que España carece de intereses pesqueros en esta zona, se ha hecho un seguimiento de las negociaciones, ya que la importancia de este reglamento, reside, en el caso español, en asegurar que se apliquen criterios similares en todas las propuestas de TAC y cuotas, con independencia de las poblaciones pesqueras o de las áreas geográficas a las que afecten.
De esta forma, el resultado final es "satisfactorio" para España, ya que evitará grandes fluctuaciones de los TACs y cuotas de un año a otro, y se han tenido en cuenta los criterios socioeconómicos.
García Tejerina ha aprovechado esta aprobación para solicitar la aplicación de los mismos criterios de fijación de TAC y cuotas para el mes de diciembre, que es de gran interés para España.
En relación con las consultas anuales entre la Unión Europea y Noruega, para el intercambio de diferentes posibilidades de pesca entre ambas partes, España ha vuelto a reivindicar sus derechos históricos al bacalao del ártico, en base al acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE), según se estipula en el Intercambio de Cartas de Oporto de 1992.
Estos derechos deberían estar garantizados y España reclama poder disfrutarlos en su integridad, algo que no está sucediendo en estos últimos años, debido a la falta de disponibilidad, por parte de la Unión Europea, de cuotas intercambiables de otras especies de interés para Noruega.
Para 2016, el TAC de bacalao ártico no sufrirá grandes variaciones, y que la oferta de Noruega será similar a la del año actual, por lo que se mantendrán las dificultades para compensar el intercambio. 

Acuerdo en el Pacífico

Por otra parte, la Unión Europea e Islas Cook han alcanzado un acuerdo de pesca que permitirá faenar en aguas del océano Pacífico a cuatro buques cerqueros congeladores de la flota española para la captura de una cantidad de 7.000 toneladas de atún anuales en los próximos cuatro años.
En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente señala que este acuerdo tendrá una duración de ocho año y contará con un primer protocolo de aplicación de cuatro años de duración. La UE pagará en este periodo un total de 2,8 millones de euros, de los cuales 350.000 euros estarán dedicados al apoyo sectorial en materia pesquera.
Por su parte, la Comisión Europa ha destacado que este protocolo expandirá el área de operaciones para loa flota comunitaria en el Pacífico oriental y central, "los caladeros de atún más importantes del mundo con más de la mitad de las capturas globales de atún".
Además, Bruselas ha apuntado que la flota comunitaria que opere en las aguas de las Islas Cook se regirá por las leyes nacionales y por las medidas para gestión y conservación pesquera adoptadas por la Comisisón de Pesca en el Pacífico Oriental y Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario