lunes, 5 de octubre de 2015

El crecimiento de Asia Oriental se ralentizará al 6,5 % este año, según el BM

BANGKOK.- El crecimiento en Asia Oriental, el motor de la economía mundial, se ralentizará este año al 6,5 por ciento, frente al 6,8 por ciento registrado en 2014, indicó hoy el Banco Mundial (BM).

Según el informe "Actualización económica de Asia Oriental-Pacífico" del Banco Mundial presentado hoy, el comercio mundial está creciendo a su nivel más bajo desde 2009, especialmente las exportaciones de materias primas.
"El crecimiento en los países de Asia Oriental-Pacífico continúa siendo sólido, pero la tendencia a la moderación indican que los gobiernos en la región deben concentrarse en las reformas estructurales que garanticen el crecimiento sostenible", dijo en un comunicado Axel van Trotsenburg, vicepresidente de la entidad multilateral.
El Banco Mundial precisó que el producto interior bruto (PIB) de China aumentará un 7 por ciento en 2015 y se moderará en los siguientes años, al tiempo que su economía dependerá más del consumo interno y los servicios.
El resto de los países en desarrollo de Asia Oriental crecerán una media del 4,6 por ciento en 2015, similar al año anterior.
Indonesia, Malasia o Mongolia, exportadores de materias primas, experimentarán una desaceleración de sus economías y de los ingresos fiscales, según el informe.
Se espera que Vietnam incremente en un 6,2 por ciento su PIB en 2015 y un 6,3 por ciento en 2016, mientras que Camboya crecerá un 6,9 por ciento este año, a pesar de la disminución de las cosechas en la agricultura.
Birmania (Myanmar), afectada por severas inundaciones de julio, aumentará su PIB en un 6,5 por ciento, frente al 8,5 por ciento registrado en 2014.
El consumo interno y la inversión han aumentado considerablemente en los últimos años en Birmania, pero la inflación también se ha disparado hasta alcanzar en julio el 10 por ciento interanual.
El Banco Mundial precisó que la desaceleración en China y el aumento de los tipos de interés en Estados Unidos afectará negativamente al crecimiento económico en Asia.
La institución propone cautela en las políticas macroeconómicas y reformas para fomentar la inversión privada como medidas para afrontar las dificultades financieras y fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario