domingo, 18 de octubre de 2015

Los niños están entre las principales víctimas de la pobreza en Francia

PARÍS.- Francia es uno de los países desarrollados donde más trepó la pobreza infantil en los últimos años en el contexto de la crisis económica mundial. Como cada 17 de octubre, ayer se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, fecha en la que se realizan en el orbe diferentes actividades para tomar conciencia sobre ese fenómeno que afecta a 700 millones de personas en el orbe.

La nación gala llegó a esta jornada con unos tres millones de niños viviendo bajo el umbral de ese mal, según un estudio reciente del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unido a ello, el deterioro de las condiciones de vida también golpea a otros grupos etarios en momentos de persiste incremento del desempleo (en torno al 10 por ciento), del deterioro del poder adquisitivo y de la confianza de los consumidores, así como de aumento de las desigualdades.

Un informe mostró recientemente que la cifra de personas sin hogar que demandó alojamiento aumentó en Francia cuatro por ciento en 2014 con relación a 2012.

Las mujeres y los niños crecieron en esos registros, según el barómetro del 115, número telefónico de urgencia destinado a los aquí llamado Sin Domicilio Fijo (SDF).

Sin embargo, cerca de la mitad de los demandantes no recibieron alojamiento. La información divulgada señaló además que desde el inicio del mandato del presidente François Hollande, en 2012, se observa una degradación de la situación de las personas que viven en dichas condiciones.

Investigaciones realizadas coinciden en las dificultades en el sector de la vivienda, las cuales golpean unas 10 millones de personas en este país donde aumentan los SDF.

Analistas señalan que algunos de los principales desafíos del Ejecutivo corresponden al área económica, concretamente al apartado laboral y al del crecimiento, aún insuficiente para lograr una recuperación sostenida del empleo.

Vinculan la compleja situación del mercado de trabajo al estancamiento del Producto Interno Bruto como consecuencia de las medidas de austeridad aplicadas en la Eurozona para intentar contener el incremento del déficit y la deuda pública.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza fue reconocido por las Naciones Unidas en 1992.

Empero tuvo su origen en París en 1987, cuando cerca de 100.000 personas en la plaza del Trocadero se manifestaron a favor de los derechos humanos y en honor a las víctimas de la escasez, el hambre, la violencia y el miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario