viernes, 16 de octubre de 2015

Las exportaciones de América Latina sufren su mayor contracción desde 2009

SAN JOSÉ.- Las exportaciones de América Latina y el Caribe cayeron a una tasa anualizada del 10,9 % en los primeros seis meses de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014, la mayor contracción registrada desde el colapso comercial de 2009, según un estudio revelado hoy en San José por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe llamado "Monitor de Comercio e Integración 2015" indica que la contracción de las exportaciones, que había comenzado a mediados de 2014, se ha agudizado en lo que va de 2015.
La disminución se debe a la baja sustancial de la demanda por parte de China y a una fuerte reducción de los precios de los productos básicos, que fue de alrededor del 37,1 % entre junio de 2014 y junio de 2015.
Además, la apreciación del dólar y la débil demanda mundial explican la depresión de los precios de los productos básicos que afectan a los exportadores regionales.
Por otro lado, el dinamismo de la economía de Estados Unidos no ha sido compensado y se ha dado una reducción del crecimiento en los países en desarrollo, así como una "accidentada" recuperación de los países de Europa.
Según el estudio, divulgado por el economista principal del sector de Integración y Comercio del BID, Paolo Giordano, en 2014 las exportaciones de la región habían registrado una contracción del 2,8 % respecto a 2013, que se agudizó en el primer semestre del presente año.
Los países suramericanos fueron los más afectados, con una caída del 17,7 % en comparación con el año pasado debido a los precios de las materias primas y a la contracción del mercado regional de manufacturas.
Los países caribeños tuvieron una disminución del 14,9 %, a causa del deterioro de la coyuntura en un contexto de vulnerabilidad económica generalizada.
Mientras que México (-2,2 %) y Centroamérica (-3,4 %) experimentaron una disminución en comparación con el año anterior, esto a pesar de la mayor diversificación de sus exportaciones.
El informe también urgió a promover políticas públicas orientadas a impulsar la diversificación comercial en un contexto caracterizado por la creciente volatilidad cambiaria y perspectivas de encarecimiento de las condiciones de financiación internacional.
El Monitor de Comercio e Integración 2015 fue dado a conocer hoy en un acto oficial del BID y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE, en San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario