martes, 13 de octubre de 2015

La inflación interanual en Alemania cae en septiembre al 0%, su nivel más bajo desde enero

WEISBADEN.- La inflación interanual en Alemania descendió dos décimas en septiembre en comparación con el dato de agosto, hasta el 0%, lo que supone su nivel más bajo desde el pasado mes de enero, según la cifra adelantada de la oficina de estadísticas alemana Destatis, que confirma la estimación preliminar.

Este nuevo descenso de la inflación interanual, que la aleja aún más del objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE), se produce después de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania bajara dos décimas en relación al mes anterior.
En concreto, los precios de los bienes energéticos se desplomaron en septiembre un 9,3% respecto al mismo mes de 2014, acelerando de nuevo su caída respecto a los meses anteriores. De hecho, incide en que excluyendo los precios de la energía, la tasa de inflación de septiembre hubiera sido "considerablemente mayor" (+1,1%).
En especial, destaca el "marcado" efecto a la baja que han tenido los descensos de los precios de los carburantes para motores (-13,8%) y la calefacción (-27,9%). Además, los precios de todos los otros productos energéticos también se encuentran "muy por debajo" del nivel de hace un año.
Por su parte, los precios de los alimentos subieron un 1,1% interanual, tres décimas más que el mes anterior, debido al incremento de las frutas y verduras.
En general, la bajada de los precios de los bienes se aceleró desde el -0,9% de agosto hasta el -1,3% en septiembre, mientras que la inflación de los servicios se frenó en el noveno mes de año hasta el 1,1%, tras el 1,2% de agosto.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) armonizado, utilizado para la elaboración de las estadísticas europeas, recoge un descenso de los precios de tres décimas en septiembre respecto a agosto, mientras que la tasa interanual se situó en el -0,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario