miércoles, 14 de octubre de 2015

Los dueños de BPA reclaman 365 millones de euros a Andorra por la intervención

ANDORRA.- La familia Cierco, accionista de control de la Banca Priva de Andorra (BPA), presentaron este miércoles una reclamación de 365 millones de euros al gobierno de Andorra por los daños causados como consecuencia de la intervención de la entidad.

En un comunicado de prensa, los dueños de un 75 por ciento del capital de la entidad dijeron que han presentado diversos informes que valoran el grupo BPA (incluyendo Banco de Madrid) en 482,8 millones de euros y valoran en 500 millones de euros los daños sufridos.
Los Cierco, que fueron destituidos del consejo de la entidad con motivo de la intervención, argumentan que tanto el gobierno de Andorra como su instituto de finanzas (INAF) causaron con su actuación indefensión en la entidad y les acusan de haber convertido la entidad a partir de la intervención en un proyecto inviable.
La autoridad norteamericana Fincen acusó en marzo a BPA de "entidad sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales" y propició que el pequeño principado situado entre España y Francia tomase el control de la entidad el 10 de marzo. La medida propició también la intervención unos días después de su filial española Banco de Madrid.
Tal y como explica la familia Cierco en su comunicado, la reclamación presentada el miércoles abre la vía para iniciar el proceso judicial en caso de no recibir respuesta satisfactoria.
La reclamación sigue a una demanda presentada en Washington la semana pasada contra el Departamento del Tesoro y el Fincen reclamando dejar sin efecto la advertencia emitida en cuyo origen se basó la intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario