sábado, 10 de octubre de 2015

Las familias ricas en EE.UU. copan el aporte financiero en las elecciones

WASHINGTON.- Solo 158 familias aportaron la mitad de los fondos en la primera parte de la campaña para la presidencia de Estados Unidos, lo que evidencia hoy el papel de los ricos en la política del país. Un estudio divulgado por el diario The New York Times plantea que en el país hay 120 millones de hogares, pero sólo 158 familias están detrás de casi la mitad de las donaciones en la carrera de 2016.

Precisa que la mayoría de esos "inversores" son blancos, mayores y masculinos y, por supuesto, precisa, son ricos.

Esas familias que apoyan a candidatos demócratas y republicanos aportaron 176 millones de dólares a la campaña por la presidencia, mostró la investigación del Times.

Más de una docena de los donantes de élite nacieron fuera de Estados Unidos y emigraron de países como Cuba, la antigua Unión Soviética, Pakistán, India e Israel, agrega la información.

Destaca que muchas familias invierten millones de dólares para apoyar a los candidatos republicanos que se comprometen a recortar las regulaciones, reducir los impuestos sobre la renta, ganancias de capital y herencias; y disminuir los programas de ayuda social.

Los donantes se dividen en 138 para el bando republicano y 20 para los demócratas, lo que puede ser indicativo de que hay menos inclinación en la élite por los del partido azul.

Al respecto, el estudio asegura que dos tercios de los estadounidenses apoyan impuestos más altos a los que ganan un millón o más al año, mientras que seis de cada diez está a favor una mayor intervención del gobierno para reducir la brecha entre los ricos y los pobres, en linea con la posición de los demócratas.

Según el Times más de 50 miembros de estas familias están en la lista de Forbes sobre los 400 principales multimillonarios del país, marcando una escala de la riqueza contra la que incluso una contribución política del millón de dólares puede parecer relativamente pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario