jueves, 8 de octubre de 2015

La Fed está inquieta por el impacto de la ralentización china y el dólar fuerte

WASHINGTON.- Miembros de la Reserva Federal (Fed) expresaron su inquietud por el impacto en Estados Unidos de la ralentización de la economía mundial, liderada por China, y el fortalecimiento del dólar, según actas de la entidad divulgadas el jueves.

En la reunión del 16 y 17 de setiembre del comité de política económica de la Fed (FOMC) varios participantes se dijeron preocupados por la baja inflación estimulada por los bajos precios de la energía y la apreciación del dólar, según la minuta de las deliberaciones.
"Recientes acontecimientos en los mercados mundiales y financieros pueden de alguna manera frenar la actividad económica como resultado de un dólar más apreciado y los posibles efectos del enlentecimiento del crecimiento de China y de varios mercados emergentes", dice el documento.
La minuta muestra varias de las preocupaciones que llevaron al comité a mantener la tasa de interés en casi cero, como lo está desde diciembre de 2008 cuando Estados Unidos entró en su mayor recesión desde la década del 30 del siglo pasado.
El fortalecimiento del dólar desde mediados de 2014 lastra las exportaciones de Estados Unidos y eso puede pesar en el crecimiento, advirtieron participantes de las deliberaciones.
Aunque se reconoció que la economía se ha recuperado del desastre de 2008-2009 y el mercado laboral está cerca del pleno empleo, los miembros de la Fed fueron menos optimistas en cuanto a que la inflación, que es casi nula, se oriente hacia un 2% que es considerado saludable.
"Algunos participantes estimaron que los riesgos a las perspectivas de crecimiento económico e inflación han aumentado", dice el documento.
Por esos riesgos es que el comité "decidió que era prudente esperar hasta contar con información adicional que confirme que el panorama económico no se ha deteriorado".
Los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) han considerado "prudente" esperar a tener más información sobre si se ha deteriorado la perspectiva para la economía estadounidense antes de comenzar a subir tipos.
Según recogen las actas de la reunión de septiembre, todos los miembros del Comité excepto uno concluyeron tras su análisis de la perspectiva de la actividad económica, el mercado laboral y la inflación, y valorando las incertidumbres en torno a ellas, que no era necesaria una subida de los tipos de interés este mes.
"Aunque la economía estadounidense se ha fortalecido y la infrautilización laboral ha disminuido, las condiciones económicas no garantizaron un incremento en el rango objetivo de los tipos de interés en esta reunión", señalan.
En concreto, la mayoría de los componentes del Comité coincidieron en que la evolución de la economía estadounidense durante el periodo transcurrido entre reuniones no había alterado "de forma material" su imagen de la perspectiva económica.
Sin embargo, debido en parte a los riesgos que existen para la actividad económica y la inflación, consideraron "prudente" esperar información adicional que confirmara que la perspectiva económica no se ha deteriorado y que incrementara su confianza en que la inflación regresará de forma gradual a su objetivo del 2% en el medio plazo.
Por el contrario, uno de los miembros del Comité se mostró partidario de haber elevado los tipos de interés en la reunión de septiembre, ya que consideraba que su nivel actual no era "apropiado" en el contexto de las actuales condiciones económicas.
Respecto a los riesgos para la perspectiva económica, la mayoría de los miembros siguen pensado que los referentes a la actividad real y el desempleo están "prácticamente equilibrados", pero también admitieron que los recientes acontecimientos económicos y financieros globales podrían haber aumentado algo los riesgos a la baja para la actividad.
En este contexto, la mayor parte de los miembros del FOMC esperan que a finales de año puedan cumplirse las condiciones para una subida de tipos, aunque varios se mostraron preocupados por los riesgos a la baja para la perspectiva de la actividad económica y la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario