miércoles, 7 de octubre de 2015

Advierten ahora que los precios petroleros pueden dispararse

LONDRES.- El precio del crudo empieza a dar los primeros síntomas de recuperación y puede subir lentamente en la medida que vaya desapareciendo la sobreoferta global existente, dijo hoy el director de la petrolera Shell, Ben van Beurden. En conversación con periodistas el directivo declaró que ve los primeros signos de reanimación de las cotizaciones y agregó que gradualmente se está produciendo un reequilibrio entre la oferta y la demanda.
A su juicio, los productores estadounidenses tendrán serios problemas para refinanciar sus deudas, lo que les obligará a cerrar los pozos más caros, comentó van Beurden.

Los precios del oro negro declinaron en cerca de un 50 por ciento desde junio de 2014, cuando se cotizaban entre 105 y 115 dólares.

Sin embargo, el director de Shell considera que esa situación comienza a pasar factura a los productores menos eficientes o a los que tienen que incurrir en mayores costos para extraer el combustible.

Van Beurden estimó que los productores norteamericanos enfrentarán dificultades para refinanciar sus deudas, lo que les obligará a cerrar pozos. Esto crearía el riesgo de que los precios se disparen, reiteró.

También refirió en ese sentido que si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continúa sus actuales niveles extractivos y Estados Unidos sigue aguantando, llegará un momento en el que las empresas recorten de forma drástica sus inversiones, lo que espoliaría las cotizaciones.

Mientras, estas cedieron hoy menos de un dólar en los mercados de Nueva York y Londres, luego de cerrar tres sesiones consecutivos al alza y trepar cuatro dólares, que situaron el martes el barril de crudo Intermedio de Texas en cerca de 50 dólares y el del Brent en más de 51 dólares, por primera vez desde hace más de seis semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario