miércoles, 21 de octubre de 2015

La OMC traza prioridades de su próximo encuentro ministerial

BRUSELAS.- Los países menos desarrollados deben estar en el centro de cualquier decisión que se adopte en la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sentenció hoy el titular de ese organismo, Roberto Azevedo. 

El director general de la OMC en una reunión con los secretarios de comercio del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico ofreció sus perspectivas del foro que se efectuará en Nairobi, Kenia, el próximo diciembre y describió la situación actual de las negociaciones y los avances en el Programa de Doha para el Desarrollo.

Durante el intercambio, Azevedo se comprometió a llevar a los puntos de vista de los países que participaron en el cónclave, ante los restantes miembros de la organización en Ginebra.

Nairobi será un referente en el futuro papel de la organización sobre las negociaciones comerciales y todos los miembros están de acuerdo en que los temas centrales de la agenda de los últimos dos años, tales como la agricultura, el acceso a los mercados y servicios, deben permanecer en las futuras negociaciones, manifestó el experto.

También reconoció que existe un vasto número de negociaciones que se efectúan fuera del marco de la OMC y comentó su interés por elaborar un sistema operativo y capaz de generar crecimiento y desarrollo para los países africanos y los estados insulares del Caribe y el Pacífico.

El encuentro en la capital keniana será el décimo foro ministerial de ese organismo y la primera vez que se desarrollará en África después de su fundación hace dos décadas en dicho continente.

Se espera que esta reunión cierre los asuntos pendientes de la agenda adoptada en Doha, Qatar, durante la junta ministerial del 2001 y cuyo primer resultado fueron los acuerdos de Bali que datan de diciembre de 2013, tras 12 años de deliberaciones.

El paquete de Bali engloba un conjunto de medidas de liberalización del comercio internacional entre las que destaca la simplificación de los trámites burocráticos aduaneros para agilizar el paso de bienes y ganar en transparencia.

También acoge mejoras en las condiciones de los países en desarrollo para poder comerciar y les permite conceder subsidios a las explotaciones agrícolas y ganaderas para proporcionar alimentos baratos a la población más pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario