jueves, 29 de octubre de 2015

África apuesta por un mayor intercambio económico con la India

NUEVA DELHI.- Presidentes, ministros y empresarios africanos abogaron por incrementar los vínculos comerciales y económicos con la India en el marco de la III cumbre bilateral que concluye hoy en esta capital. Junto a temas internacionales como el combate al terrorismo y la reforma de la ONU, la cooperación, las inversiones y el aumento del comercio forman parte de la agenda central del evento, iniciado el lunes.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Agricultura de Angola, Afonso Pedro Canga, exhortó al empresariado indio a asociarse con su país en ese sector.

Esta nación es una potencia agrícola y nosotros tenemos que aumentar la producción de alimentos para satisfacer las crecientes demandas de nuestra población, subrayó el funcionario.

También el presidente Yoweri Museveni invitó a los empresarios indios a invertir en ese rubro en Uganda durante un foro celebrado en el capitalino hotel Le Meridien.

Museveni abogó por la eliminación de las barreras comerciales que permitan a los productos de Uganda como los textiles, el té y lácteos acceder al mercado indio.

Por su parte, Namibia y Níger ofrecieron a esta nación suministrar uranio para sus plantas nucleares de generación de energía eléctrica.

Los yacimientos nacionales de ese mineral son insuficientes para cubrir la demanda interna, de ahí que Nueva Delhi importe uranio de Rusia, Australia y Canadá.

Según Sanjiv Kohli, secretaria para África Occidental de la cancillería india, durante su encuentro con el primer ministro Narendra Modiel, el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, afirmó que su país está listo para vender uranio a la India.

La misma propuesta fue realizada por la viceprimera ministra de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, en una reunión con la jefa de la diplomacia de esta nación, Sushma Swaraj.

Mientras, el titular namibio de Minas y Energía, Obeth Kandjoz, invitó a los empresarios indios a invertir en el sector eléctrico de su país.

En similar sentido se pronunció la vicepresidenta de Zambia, Inonge Wina, que llamó a las compañías indias a explorar los vastos yacimientos de petróleo en África y de su país en particular.

Más de 50 líderes empresariales marroquíes de sectores como la energía, la banca, la industria textil y alimentaria asisten al cónclave en busca de oportunidades de negocios.

En los últimos cuatro años, esta nación surasiática entregó 7. 400 millones de dólares para desarrollar 137 proyectos en 41 países africanos y otorgó 24.000 becas para estudiantes de ese continente.

Mientras, el comercio aumentó 20 veces en los últimos 15 años hasta alcanzar los 72.000 millones de dólares en 2014 y la inversión india en esa zona superó los 30.000 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario