jueves, 22 de octubre de 2015

El número de desempleados en España cae de la barrera de los cinco millones

MADRID.- En vísperas de la disolución de las Cortes Generales para la convocatoria de elecciones al Congreso y Senado, el Gobierno conservador pudo el jueves sacar pecho de la recuperación económica al conocerse el mejor dato de empleo de la legislatura, con cifras mejores de las previstas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de parados en el tercer trimestre descendió en casi 300.000 personas hasta los 4,85 millones de desempleados, la primera cifra inferior a los cinco millones en cuatro años.
La tasa de paro cayó entre julio y septiembre 1,19 puntos porcentuales para situarse en el 21,18 por ciento- también la más baja desde 2011-, con una reducción del desempleo en datos interanuales de 576.900 personas.
"Esta es una EPA muy buena y mejor de lo que esperaba el Ministerio de Economía cuando yo hice las previsiones de (terminar 2015 con) 600.000 puestos de trabajo y una caída del paro de 650.000", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos para quien, aunque estamos "en la senda correcta, todavía queda mucho por hacer".
En un trimestre habitualmente favorable para el empleo por los trabajos estivales, la contratación temporal fue la que respaldó casi de manera íntegra la mejora de las cifras, con 205.500 nuevos trabajadores temporales en el período. Frente al crecimiento del 5,5 por ciento en este tipo de trabajo, el empleo indefinido desciende en un 0,17 por ciento.
En el tercer destino turístico mundial, principal motor de la riqueza y el empleo del país, Frontur desveló también el jueves que el número de visitantes extranjeros en el país alcanzó nuevas cifras récord tanto en los tres meses de verano como en septiembre, encaminándose a batir los registros históricos en el cierre del ejercicio.
"La aceleración del empleo fue superior a la esperada, pero creemos que el ritmo de crecimiento ha alcanzado su pico", dijo Raj Badiani, economista de IHS Global Insight. "El desglose por sectores muestra un crecimiento amplio aunque el récord en la temporada turística ha ayudado a la generación de empleos en el sector servicios en el trimestre".
Pero el dato también desvela aspectos negativos como un aumento de la temporalidad (1,06 puntos) y una caída de la población activa de 116.000 personas hasta los 22,899 millones que, según Badiani, sugiere que ante el negro panorama del empleo, algunos han decidido seguir estudiando, trabajar en negro o buscar empleo en otros países europeos.
"Dada la evolución de la economía española y del mercado laboral en este tercer trimestre, seguimos considerando que las tasas de paro se situarán de manera sostenible por debajo del umbral del 20% en 2016 (actualmente en el 21,18%) si se mantienen los ritmos de recuperación económica, de creación de empleo y de caída del paro", dijeron los analistas del grupo de recursos humanos Randstad.
El gobierno reiteró que los datos sostienen unas previsiones de crecimiento y déficit consideradas por muchos como demasiado optimistas y que fían gran parte de su futuro a las exportaciones y la recuperación del PIB, el empleo y el consumo a pesar de las dificultades que parece enfrentar la economía global.
El jueves también se conoció que el déficit comercial creció en agosto un 15,2 por ciento interanual con un descenso de las exportaciones del 0,8 por ciento mientras que las importaciones crecieron un 1,5 por ciento.
Aunque el dato avala que la demanda de los hogares y las empresas españolas por productos extranjeros está creciendo, también sugiere que la economía será más dependiente en el futuro del consumo doméstico.
Aunque el consumo muestra síntomas evidentes de recuperación en algunos sectores, como el del automóvil ayudado por primas estatales a la adquisición, muchos analistas consideran que el gasto no seguirá creciendo exponencialmente y que no llegará a los niveles anteriores a la crisis.
En sus resultados presentados el miércoles, Iberdrola anunció un crecimiento del tres por ciento en el consumo de energía entre enero y septiembre, todavía un 16 por ciento por debajo de los consumos de las mismas fechas en 2008.
Con los sondeos vaticinando unas elecciones muy reñidas, lejos de mayorías y con la emergencia de nuevos partidos que buscan capitalizar el descontento político y los años de crisis y duros ajustes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, juega en la recuperación económica su principal baza electoral.
"La situación de la economía española, el cambio ha sido un giro de 180 grados (...) hace cuatro años España estaba en recesión, destruía 600.000 puestos de trabajo al año y ahora crea 600.000 puestos de trabajo al año", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos. "Ese es el cambio en un período de tiempo muy corto y eso, estoy convencido de que la sociedad española, que es madura, lo va a valorar".
Desde la oposición, que el jueves vio cómo la mayoría absoluta del PP aprobaba los presupuestos generales de 2016 antes de conocer quién gobernará, se criticó el excesivo optimismo del gobierno y las condiciones en las que se está creando el empleo.
"Los nuevos empleos siguen siendo temporales, a tiempo parcial y con salarios de miseria", dijo la portavoz socialista de Economía en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario