viernes, 16 de octubre de 2015

Pakistán y Rusia firman un acuerdo para construir un gasoducto en suelo paquistaní

ISLAMABAD.- Pakistán y Rusia firmaron hoy un acuerdo para la construcción de un gasoducto de 1.100 kilómetros entre las ciudades paquistaníes de Lahore (este) y Karachi (sur) con un coste de 2.500 millones de dólares.

"El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y yo hemos firmado un acuerdo para la construcción del gasoducto. Tendrá una capacidad de 12.400 millones de metros cúbicos de gas al año. Rusia investirá 2.000 millones de dólares de los 2.500 que cuesta el proyecto", dijo el ministro paquistaní de Petróleo y Recursos Naturales, Shahid Khaqan Abbasi.
El ministro indicó que la construcción del proyecto comenzará "pronto", finalizará en 2017 y entrará en operaciones a mediados de 2020.
A la ceremonia de firma del acuerdo intergubernamental asistió el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif.
El gasoducto transportará gas entre la ciudad oriental de Lahore y Karachi, en el sur del país y su centro financiero.
Pakistán, sexto país más poblado del mundo, sufre una crisis energética que provoca numerosos cortes de electricidad.
Para paliar la escasez de energía, Pakistán aguarda el levantamiento final de las sanciones a Irán para construir un gasoducto de 900 kilómetros con ese país que estará financiado en parte por China, que colaborará en la construcción de un tramo de 700 kilómetros.
El oleoducto llevará el gas iraní a Pakistán, que en abril dio un importante salto cualitativo en sus relaciones con China al firmar acuerdos por 28.000 millones de dólares, entre otros, para abrir un nuevo corredor económico al Mar Arábigo para el gigante asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario