sábado, 10 de octubre de 2015

Llaman a cortar la financiación al Estado Islámico

NUEVA YORK.- Existen suficiente razones para aumentar los esfuerzos encaminados a cortar el financiamiento al grupo terrorista Estado Islámico (EI), expresa un editorial del diario The New York Times.

 Ahora que el programa del presidente Barack Obama para apoyar a presuntos rebeldes moderados en Siria terminó en el fracaso, el Times llama a incrementar los esfuerzos "para ahogar la capacidad del grupo para recaudar fondos y comprar suministros", precisa el rotativo.

El dinero es el talón de Aquiles de la terrorista organización que genera sus ingresos en las zonas que ocupa en Siria e Irak, asegura el diario.

A pesar de los esfuerzos para cortar sus ingresos petroleros, la estimación más reciente es que el EI obtiene alrededor de 40 millones de dólares al mes vendiendo petróleo de yacimientos en Siria e Irak.

Según el Centro de Análisis del Terrorismo de Francia, con sede en París, la fortuna de los terroristas se estima en 2.200 millones de dólares, obtenida esencialmente a través del cobro de impuestos y exportaciones petroleras.

Los bombardeos sobre refinerías y pozos petroleros mermaron los ingresos de esa organización que facturó 600 millones de euros en petróleo, cifra inferior a los mil millones de hace un año. El centro francés estima que el EI controla el 80 por ciento de la producción petrolera siria y menos del 10 por ciento de la producción iraquí, que comercializan a través de contrabandistas jordanos y kurdos en Turquía.

Estadísticas internacionales aseguran que los extremistas islámicos controlan 130 entidades bancarias y completan sus ingresos a través del comercio de gas, cemento, donaciones, tráfico de droga, secuestros, trata de mujeres o tráfico de órganos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario