sábado, 10 de octubre de 2015

Irán promueve el comercio internacional preocupado por la demora en el cese de sanciones


TEHERÁN.- Irán inauguró hoy la primera reunión internacional sobre sus políticas comerciales e industriales esperanzado en un desarrollo vertiginoso, aunque el presidente Hassan Rouhani advirtió que la demora en levantar las sanciones afecta negativamente a la economía. 

Rouhani reconoció ante expertos extranjeros y directivos de los sectores industriales y comerciales iraníes que el prolongado lapso entre la firma del acuerdo nuclear con seis potencias mundiales, el 14 de julio pasado, y la implementación del mismo tiene un impacto adverso parar esta nación.

El mandatario habló en el evento que sesionará hoy y mañana bajo el título de "Simposio de alto nivel sobre políticas industriales y comerciales: Promover las exportaciones y desarrollar el empleo", una suerte de paso anticipado al eventual levantamiento de las medidas punitivas de Occidente.

"Cuanto más tiempo toma el proceso de implementación del acuerdo nuclear, más serán los problemas que el mismo conllevará", opinó en alusión al Plan de Acción Conjunta Global (PACG) firmado en Viena con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

Según ese pacto, logrado tras más de una década de disputas y negociaciones entre Teherán y Occidente por su programa nuclear, la república islámica limitará ciertas actividades atómicas a cambio de la eliminación de las sanciones impuestas por la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea.

Además, las autoridades iraníes valoran como positivo que su país será reconocido por la ONU como una potencia nuclear y podrá continuar su programa de enriquecimiento de uranio, bajo ciertas condiciones.

Rouhani criticó la posición de quienes llamó sectores extremistas de la administración estadounidense que "lamentablemente han convertido el tema en un cuestión de rivalidad política", y a nivel doméstico se pronunció por fortalecer al sector privado.

En su opinión, sólo se podrán derribar los obstáculos en materia económica después de que el sector privado reciba el apoyo necesario y prevalezca la atmósfera competitiva en las actividades productivas.

El jefe de Estado indicó que su gobierno cree que un movimiento apropiado y sostenible hacia el desarrollo económico únicamente sería factible cuando exista buen ambiente para las actividades con espíritu emprendedor.

Dentro de la cita abierta hoy se realizarán paneles paralelos para discutir el alcance y los desafíos ante las industrias petroquímicas de la nación persa, así como estimular la inversión extranjera y el establecimiento de compañías mixtas para la exportación.

Las discusiones permitirán sacar conclusiones para formular el sexto plan de desarrollo nacional quinquenal (2015-2020), señalaron las autoridades, al recordar que Irán ejecuta desde 1990 planes económicos a mediano plazo para lograr el crecimiento económico sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario